Incidencia obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general
Determinar la incidencia de la obesidad y su impacto en el estado de salud de la población del EBAIS de San Diego de Tres Ríos en el año 2007.

Objetivos Específicos
1. Describir el comportamiento de la obesidad a nivel internacional.
2. Identificar la dinámica presente en Costa Rica entorno a la obesidad.
3. Establecer los principales factores de riesgo y consecuenciasde la obesidad en la población del EBAIS de San Diego.
4. Describir los actuales planes de acción en el I nivel de atención puestos en práctica en el EBAIS de San Diego.
Justificación
Actualmente la obesidad se ha convertido en un creciente problema de salud pública, y es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia global. La cual en su "Informe sobre el Estado delMundo", afirmó que unas 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso. Esta organización ha creado diversas estrategias con el fin de prevenirla y de este modo disminuir su incidencia en la población. Sin embargo, pesar de la labor que se ha realizado a nivel internacional, en nuestro país hasta no hace mucho tiempo se empezó el estudio y seguimiento médico de la obesidad.En los últimos años se ha observado un incremento alarmante de casos de obesidad; lo que hace más importante su estudio. Además esta patología es multicausal y se comporta como un agente detonante de un sin número de alteraciones metabólicas y complicaciones a la salud, tal es el caso de los problemas cardiovasculares, respiratorios y el cáncer; inclusive la obesidad con lleva a una vejez ymuerte prematura.

En los programas de atención primaria a pesar de tener la obesidad como una de las principales causas de consulta, no existe un plan estructurado y dirigido especialmente a la población con esta problemática. Esta situación hace evidente la necesidad de investigar a fondo y plantear posibles estrategias de acción, que brinden aportes intersectoriales para controlar laincidencia de la enfermedad.

Por lo tanto el fin de este trabajo de investigación, será conocer más acerca del comportamiento de la obesidad, y establecer posibles soluciones que se puedan implementar en programas de atención primaria; basados principalmente en la prevención de la enfermedad, por medio de la promoción de estilos de vida saludables que fomenten una mejora en el estado nutricional y unaumento de actividad física de la población.

Situación de la obesidad a nivel Internacional
Es un hecho que las cifras sobre la incidencia de casos de obesidad han tenido un alarmante incremento en los últimos años. La organización Mundial de la Salud advirtió en su último informe en el 2005; que 17 millones de personas mueren anualmente por problemas de salud asociados a la obesidad. Además laOMS indica que hasta la fecha de este estudio habían aproximadamente 1600 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales al menos 400 millones con obesidad; se realizo una estimación que revelo que el número de casos aumentara a 2300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones con obesidad, al llegar al 2015.
La directora general adjunta de Enfermedades No Contagiosas y Salud Mental de laOMS Catherine Le-Galès Camus, expreso su preocupación al señalar que - La magnitud del problema de exceso de peso y obesidad es sorprendente. -

El comportamiento de esta enfermedad se ha modificado en los últimos años, antes era usual encontrar índices altos de obesidad en los llamados países desarrollados; sin embargo en la actualidad los índices en los países en desarrollo se han disparadode manera impresionante, sobre todo en las regiones urbanas. Además la tasa de los niños con obesidad no es la excepción, ya que se estima que a nivel mundial el 10% de los niños en edad escolar padecen de sobrepeso u obesidad. Y en algunos países como los Estados Unidos la situación ha empeorado, ya que esta cifra sobrepaso el 25% a finales de los noventas.
Ante este creciente problema de...
tracking img