Incidencia y lecciones de la crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS FINANCIERA: INCIDENCIA Y LECCIONES

En el segundo semestre de 1998 ocurrieron acontecimientos importantes en el sector financiero y bancario, que pusieron en evidencia las debilidades estructurales de las instituciones financieras, las cuales coincidieron con otros problemas de la economía nacional e internacional. Principalmente por los efectos en el cambio de estrategia de lapolítica monetaria adoptada en el cambio de estrategia de la política monetaria adoptada en 1991 que influyó en la reducción de las tasas de interés y lo que generó un incremento en la demanda de dólares para financiar importaciones.

La crisis financiera afectó a varios bancos y estuvo localizada en algunas entidades, como resultado en algunos casos por el exceso en la capacidad en laconcesión de créditos que han venido comprometiendo la solvencia y estabilidad financiera, aunado a las vinculaciones que se dan entre los bancos, las financieras y las bolsas de valores, lo que ha incidido en el alza en las tasas de interés, influenciadas por las tasas en las operaciones de reporto en donde alcanzaron hasta el 3 mil por ciento (62%).

Otro elemento concurrente fue la compra deGUATEL por empresarios nacionales, lo que derivó en una fuerte concentración de financiamiento, lo que incluso presionó sobre el tipo de cambio, ente la demanda de dólares para cumplir con el primer desembolso por 198 millones de dólares.

Las crísis de las exportadoras de café fue un factor determinante en la suspensión de los créditos comerciales a los importadores guatemaltecos, aunque tambiénse observó en los últimos meses una reducción en la inversión directa extranjera.

Las dificultades del sistema financiero evidencian la ausencia de un marco legal que asegure una acción eficaz, preventiva y permanente de las instituciones de fiscalización financiera que eviten prácticas de corrupción y fraudes en contra de los ahorrantes y devuelvan confianza y seguridad en las institucionespúblicas y privadas.

La crísis financiera afecta a varios bancos y estuvo focalizada en algunas entidades, principalmente empresas bursátiles, que han perdido liquidez y prácticamente se han declarado en quiebra, afectando a gran cantidad de inversionistas. En el caso de los bancos se han identificado causas de dichas dificultades, entre ellas, exceso en la capacidad de concesión de créditos,en especial a socios y administradores de las propias instituciones bancarias, a las vinculaciones entre bancos, financieras y bolsas de valores, convirtiéndose en un elemento que exacerba el crecimiento en las tasas de interés.

Los problemas de las instituciones bancarias están asociadas a varios factores, los cuales son analizados por la Junta Monetaria para introducir reformas a la Ley deBancos y Ley de Sociedades Financieras privadas y mantener un nivel de confianza y credibilidad a las entidades financieras. Uno de los aspectos es el bajo nivel de capital contable autorizado, que no les permite afrontar las crísis a que se exponen las instituciones al operar grandes volúmenes de crédito, especialmente con garantías de dudosa sostenibilidad.

Otra consecuencia de la crísises el resultado del bajo grado de desarrollo de las actividades bursátiles, debido a que no existen condiciones para la certificación de valores que garantice la calidad de las inversiones, la solvencia de las empresas que las emiten y el uso indebido de estas inversiones, especialmente, aquellas invertidas en proyectos de dudosa rentabilidad y en otras riesgosas operaciones en bolsas del exteriory bancos del caribe, que han provocados severos impactos en las instituciones involucradas.

El mayor impacto de la crísis se ha venido generalizando en casas de bolsa, que prácticamente han declarado su situación de insolvencia para poder cumplir con las obligaciones contraídas, debido a operaciones ilegales o inversiones de alto riesgo, incluso en inversiones en la bolsa de valores...
tracking img