incidencias de las instituciones

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INCIDENCIAS DE LAS INSTITUCIONES EN LA ECONOMIA PREDOMINANTE DE LA COLONIA.
En la época de la colonia la economía que predominaba era la minera, el producto más importante de esta actividad era el oro, significaba casi el 100% de las exportaciones, este metal precioso desarrollo la economía permitiendo el comercio externo e interno. La minería estaba basada en mano de obra esclava o conasalariados de bajos ingresos. Esta actividad se desarrolló básicamente en los departamentos de Antioquia, Choco, y algunos sectores del Cauca.
Existen dos tipos de actividad y de minerías: las minas propiamente dichas, donde un empresario con capital se dedica a explotar un terreno de su propiedad recolectando un grupo de esclavos, estos constituyen los llamados reales de mina, los cuales eran creadospor las autoridades españolas para controlar la producción de oro y efectuar los derechos de la corona. La otra forma es la minería libre; que estaba constituida por pequeños y medianos mineros que tenían poco capital, generalmente familias que se dedicaban a la extracción de oro corrido, estos pequeños mineros se desarrollaron en Antioquia.
Estos momentos que marcan la expansión de laexplotación aurífera, van ligados con la expansión geográfica o de fronteras propia del proceso de conquista y colonización en el Nuevo Mundo. Por ello se habla de la correspondencia entre los ciclos del oro (auge y descenso de la producción) y la incorporación de nuevos espacios territoriales a partir de la penetración española en tierra firme. Para el caso de la Nueva Granada Un primer ciclo va desde 1550a 1640, en donde la mayor producción se centró en los distritos de Santa Fe (Pamplona, Tocaima, Venadillo, Victoria y Remedios), Antioquia, Cartago y Popayán. En estos sitios la explotación se hizo posible por la existencia de la encomienda, que proveyó la mano de obra necesaria para las minas. El auge de esta producción duró alrededor de treinta años. Un segundo ciclo se dio en el siglo XVIIdisminuye la producción en el plano cundi-boyacence y aumenta en lo que es Antioquia, Choco y Cauca , durante este segundo ciclo disminuyó la mano de obra indígena y aumenta considerablemente la mano de obra negra, se da la explotación de oro corrido y los indígenas son exentos de las bogas. Un tercer ciclo se da en el siglo XVIII, durante este ciclo cambiaron algunas bases sociales en estaactividad; por ejemplo, en el distrito de Antioquia la explotación pasó a manos de pequeños empresarios, a diferencia de Popayán, Cauca, Nariño y Choco donde siguió predominando el monopolio por parte del sector esclavista.
Después de la minería la agricultura fue el sector más importante de la economía virreinal. En las pequeñas unidades indígenas y en los márgenes de haciendas se trabajaba la tierra yse producía: maíz, frijoles tubérculos, algo de pulque, chicha, sal, aves de corral y otros animales domésticos. Esta se desarrolló con más fuerza en las zonas de vertiente por las características del clima y relieve. Se dividió en cuatro grandes regiones; la Costa, la provincia de Popayán, oriente andino y centro andino.
Otro sector que se desarrolló en la economía colonial fue el comercio,este básicamente fue exterior, ya que nuestro único producto de exportación era el oro. A finales del siglo XVI el comercio de esclavos ocupaba un importante porcentaje dentro de las importaciones en la nueva granada, prácticamente un 50%, además de otras pequeñas importaciones como: textiles, vestuarios de lujos para las clases poseedoras, losa hierro, acero, azoque, harina, vinos y aguardientesfinos. Nuestro comercio interior fue débil debido a la deficiencia de vías de comunicación y la excesiva reglamentación.
Desde el periodo prehispánico se venía dando en américa la manufactura de tipo artesanal; sobre todo en las etnias indígenas más consolidadas, los conquistadores aprovecharon los estupendos dotes artesanales de las tribus aborígenes más desarrolladas y elevaron sus técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Incidencia De La Implementación Del Marketing En Las Instituciones Educativas
  • IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU INCIDENCIA EN LA...
  • Incidente
  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS