Incidencias del cpc en el procedimiento laboral en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DECRETO 211-2006 Y SUS INCIDENCIAS EN EL PROCESO LABORAL HONDUREÑO.

Nombre: Maria Teresa Bogran de Quesada
Correo Electrónico: mbogransps@gmail.com y mbogran@poderjudicial.gob.hn
Institución: Poder Judicial
País: Honduras

El Decreto 211-2006 contentivo del Código Procesal Civil de Honduras, entró en vigencia a finales del mes de Mayo de 2009 y se suspendió el mismo, el 18 de Agostodel año en curso (2009).
Este Código incorpora nuevos Principios e Instituciones Procesales que harán que la Justicia Civil sea ágil y expedita, con plenitud de garantías procesales, que de una pronta respuesta a las pretensiones procesales de los ciudadanos y pretende además mejorar la Imagen de Justicia en nuestro País. Se aplica de forma supletoria a los demás ordenamientos procesales, entreellos el Laboral, siempre que sean compatibles con su contenido.
Aun y cuando se tenían expectativas muy grandes con la entrada de la vigencia de esta norma, había mucho temor y resistencia tanto de los ciudadanos como de los Profesionales del Derecho y los Operadores de Justicia a su aplicación de forma inmediata, ya que consideraban que las condiciones no eran las optimas. Se estimaba que lapreparación del Litigante y Juez era insuficiente, que no se ha aprobado en el Congreso de la Republica la Ley Orgánica de Tribunales y que es necesario reformas en algunas leyes para su integración con las normas del Código Procesal Civil como ser la Ley de Justicia Constitucional, Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Carrera Judicial. Además, no se cuenta con la logística necesaria, elmobiliario y equipo de audio y videos que se utilizaran, especialmente en el interior de la Republica. Los Edificios de las Cortes y Juzgados de las ciudades principales como ser Tegucigalpa y San Pedro Sula, habían sido remodelados y se construyeron en estos las salas para juicios orales, pero desgraciadamente el terremoto ocurrido el 28 de Mayo de 2009, destruyó completamente el Palacio deJusticia de San Pedro Sula y los locales que actualmente ocupan los Juzgados y Cortes, no cuentan con infraestructura apropiada. La Corte Suprema de Justicia esta consiente de las debilidades que existen y esta realizando las gestiones necesarias para tener la infraestructura adecuada para cuando entre nuevamente en vigencia el Código Procesal Civil y esta reforzando los conocimientos de los Operadoresde Justicia en esta área realizando Seminarios y Talleres en diferentes Regiones del País. Tiene programada también capacitaciones para Secretarios, Receptores y demás personal auxiliar.

SIMILITUDES DEL PROCESO LABORAL CON EL PROCESO CIVIL CONTEMPLADO EN EL DECRETO 211-2006

1.-PREDOMINIO DE LA ORALIDAD SIN EXCLUIR ACTOS PROCESALES ESCRITOS:
El proceso laboral en Honduras es oral,encontrándose consagrado el principio de oralidad en el Articulo 720 del Código del Trabajo, que establece: “Las actuaciones y diligencias judiciales, la práctica de pruebas y la sustanciación se efectuaran oralmente en audiencia publica, so pena de nulidad, salvo los casos exceptuados en dicho código, que se señalan a continuación: La formulación de la demanda ordinaria laboral, Artículo 703; lacontestación de la demanda, Art. 754; la interposición del recurso de apelación contra los autos interlocutorios dictados en la primera instancia, Artículo 743; la interposición del recurso de apelación contra las sentencias de primera instancia, cuando se interpone dentro de los tres días siguientes a la notificación, Artículo 744; la interposición del recurso de casación dentro de los cinco (5) díassiguientes a la notificación, Artículo 766, la demanda de casación y su contestación, Artículo 773, todos del Código del Trabajo.
“El proceso Civil es predominantemente oral. Los actos procesales de alegación, la práctica de las pruebas y la sustanciación del proceso en general, se efectuaran oralmente en audiencias públicas. Los actos procesales que tengan que celebrarse por escrito han de...
tracking img