Incidencias del embarazo a temprana edad

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO VICENTE CAMPO ELIAS
TUCANI – ESTADO MÉRIDA

INCIDENCIAS DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN LAS ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO “VICENTE CAMPO ELÍAS”.

DOCENTE:
• Dubraska Disgusto ALUMNA:
• Estefany Suárez

ABRIL2011

INTRODUCCION

El embarazo en adolescentes es uno de los problemas sociales que durante los últimos años ha tenido mayor repercusión sobre el individuo, la familia y la comunidad, es por ello, que en la búsqueda de su disminución surge la necesidad de capacitar a las adolescentes en cuanto a su madurez psicoafectiva.

Al respecto, López C, González R y Guerra C (1992) “señalan que elaumento cada vez mayor de los embarazas en adolescentes y la no existencia en nuestro medio de Programas de Atención de Salud específicos para este grupo poblacional, nos ha llevado a proponer el Programa de Atención de Salud para Adolescente. Embarazadas (PASAE), cuyo propósito es presentar lineamientos generales que guíen los cuidados integrales para gestantes adolescentes, utilizando la AtenciónPrimaria, el Enfoque de Riesgo y el Auto-cuidado, como estrategias para promover la participación efectiva de la embarazada, su pareja y el grupo familiar, en el establecimiento y logro de sus metas de salud”.

El propósito general de esta investigación, es conocer las incidencias que tienen un embarazo adolescente en la esfera social y en la propia salud tanto de los padres como del hijo, yla forma de prevención de ésta entidad. Son muchas y variadas las motivaciones y necesidades que llevan a plantearse la formación de las adolescentes embarazadas. Entre ellas las autoras se proponen la necesidad de favorecer la madurez, la capacidad de compromiso, Desarrollar la capacidad de amar. El objetivo de mi investigación No es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógicay proponer medidas para disminuir el problema, darle solución o final al mismo, resulta un poco complicado, aunque si se puede prevenir, debido a que uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual a temprana edad es el embarazo no planificado o no deseado.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La adolescencia es una etapa deldesarrollo humano donde se produce el tránsito de niños o niñas adulto joven, en la que se presentan importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales.

En nuestro país gran parte de los adolecentes venezolanos no hacen el uso de los métodos anticonceptivos (muy pocos utilizan el condón). Una de cada 20 mujeres se ve afectada por las infecciones de transmisión sexual (ITS).Debido a la falta de información.

Esta situación se presenta porque tienen poca información sobre las incidencias de la infecciones de transmisión sexual (ITS). En el L.B.V.C.E. se ha observando que las estudiantes adolescentes de 4to y 5to año tienen poca información sobre las causas que pueden llegar a ocasionar el embarazo a temprana edad.
Según Rodríguez J. (2009) “El embarazo temprana edades el inicio de vida sexual activa se lleva a cabo cada vez más temprano enfrentándose las adolescentes a estas relaciones sin ninguna preparación, pues no cuentan con una educación sexual estructurada y además no se acompaña del uso adecuado de métodos anticonceptivos, resultando un alto porcentaje de embarazos no planificados, elevados índices de adolescentes que padecen enfermedades detransmisión sexual. La mayoría de las adolescentes tienen información insuficiente acerca de los métodos anticonceptivos como el método de barrera (el condón), el método natural (ritmo) y el método hormonal (píldora) asimismo desconocen el uso correcto de los métodos anticonceptivos. Algunos adolescentes han escuchado hablar o reciben información erradas de sus amigos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo a temprana edad”
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazos a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazo a temprana edad
  • EMBARAZO A TEMPRANA EDAD
  • Embarazo a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS