Incidencias del tratamiento sucesorio de las viviendas propiedad personal en cuba, con especial énfasis en la sucesión testada

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
RESUMEN
La vivienda destinada ha alojamiento, es tema prioritario de todos en la familia cubana la coexistencia de varias generaciones y por ello de más de un matrimonio bajo un mismo techo genera conflictos de toda índole con gran impacto en los temas legales y se dificulta sobremanera lo relativo a la transmisión sucesoria de las viviendas, máxime si tenemos en cuenta que tratando de evitarespeculaciones, enriquecimientos y lucro se legisla constantemente limitándose o anulándose la voluntad personal del titular, complicando desmedidamente todos los trámites que tienen que ver con los traspasos de esta propiedad, que en definitivas están generalmente encaminados a conservar la vivienda familiar. .
Satisfacer la necesidad habitacional constituye la más importante función social queestá destinada a cumplir la propiedad personal sobre la vivienda en nuestro país, a pesar de su carácter deficitario. Esta precaria situación que enfrentamos actualmente no obstante el incremento estatal de los planes de construcción de viviendas, es uno de los problemas que más afecta hoy a los cubanos.
Teniendo en cuenta que la propiedad personal es el derecho de los ciudadanos de poseer,usar, disfrutar y disponer de sus bienes, cabría peguntarse entonces ¿es posible con las limitaciones actuales en la regulación de la transmisión sucesoria de las viviendas de dominio propio, específicamente en cuanto a la sucesión testada, el ejercicio de los derechos inherentes a los titulares sin restricciones al principio de autonomía de la voluntad?
Reflexionamos sobre el tema a partir delrequisito esencial que en materia administrativa constituye el derecho de ocupación tanto en la sucesión testada como en la intestada, particularizando en la inexistencia de definiciones de categorías tan importantes como pudieran ser: vivienda de ocupación permanente, de descanso o veraneo, vivienda familiar, siendo la ley omisa en otras cuestiones que someramente aludiremos pues la amplitud delcuestionamiento hace imposible agotarlo en un trabajo de esta naturaleza.

DESARROLLO
Resulta difícil tratar el tema que nos ocupa para reflexionar sobre tan polémica institución. La Constitución de la Republica de Cuba reconoce el derecho a la herencia sobre la vivienda de dominio propio . El Código Civil cubano, en su Artículo 8 en relación con la Disposición Final Primera , posibilitasu aplicación con carácter supletorio en materia de régimen sucesorio en cuanto a aquellas relaciones jurídicas que tengan por objeto la vivienda, las cuales se regirán por las normas especiales vigentes al efecto, disposiciones éstas contenidas en la Ley General de la Vivienda (LGV), fundamentalmente en sus artículos 75 , 78, 77, 78 , 79 y 83
En cuanto a la transmisión de los derechossobre la vivienda en casos de fallecimiento de su propietario la normativa especial es esencialmente sui generis. Aun cuando adolece de todo tipo de denominaciones respecto a instituciones básicas que refiere, es categórica en las soluciones legales que ofrece para el traspaso por causa de herencia.
Las disposiciones normativas en materia de vivienda establecen tratamiento diferenciado encuanto a las viviendas de ocupación permanente y las de descanso o veraneo, forma de la cual no se excluye en materia sucesoria. No obstante la vigente Ley No. 65 de 23 de Diciembre de 1988 olvidó determinar qué se entiende por vivienda y definir qué elementos corroboran la mencionada distinción, lo cual también sucedió en su antecesora la Ley No. 48 de fecha 23 de Diciembre de 1984. Un poco másesclarecedora fue la Ley de Reforma Urbana de 14 de Octubre de 1960 en tanto estableció expresamente en su artículo 23, segundo párrafo, que “a los efectos pertinentes no se considerarían desocupados los inmuebles ubicados en playas, balnearios, lugares de veraneo, de turismo o de descanso, destinados a que sus propietarios los ocupan como vivienda temporal” , Difícil resulta además en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesorio especial
  • sucesion testada
  • incidencias del personal
  • incidente de personalidad
  • Incidente De Personalidad
  • Incidencias del personal
  • Test De Personalidad
  • Test de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS