Incidencias Que Tiene La Corrupción Administrativa En Las Empresas Públicas

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Introducción

La corrupción administrativa se ha incrementado durante los últimos veinticincos años, aunque ha existido desde los inicios de la vida independiente.

Para lograr mayor comprensión del tema presentaremos como génesis del mismo el origen y evolución histórica sufrido por el flagelo de la corrupción o más propiamente dicho "Enriquecimiento ilícito", desde los primeros estudios dela humanidad hasta las últimas tipificaciones que hoy días caracterizan la comisión de este delito.

El fenómeno de la corrupción o enriquecimiento ilícito en la administración pública dominicana ha alcanzado dimensiones desproporcionadas producto de una voluntad política permisiva ante la depredación del erario público y la ineficacia de nuestra legislación para sancionar a los funcionariosque en el ejercicio de sus funciones se enriquecen ilícitamente.

Son muy escasos los funcionarios que ejercen un cargo público y al término del mismo no sean ya millonarios, creando de esta forma un negativo precedente para las futuras generaciones, y socavando la moral de todo un pueblo que flaquea en la consistencia necesaria para mantener la lucha contra la corrupción.

Definición de lacorrupción político- Administrativa en las empresas públicas.

Es un comportamiento que involucra a los responsables públicos, ya sean políticos y funcionarios, consistente en el mal uso o uso indebido de los poderes que ostentan por razón de su cargo; en concreto, mediante el soborno, la extorsión, el nepotismo, tráfico de influencias, fraude, uso impropio de información o bienes, extracción dedinero para beneficio propio o de terceros que suele involucrar al sector privado.

El IPC se concentra en la corrupción del sector público y la define como el abuso de un cargo público para el beneficio privado. Las encuestas utilizadas en la compilación del Índice de Percepción de Corrupción tienden a hacer preguntas con respecto al abuso del poder público para obtener beneficios privados, porejemplo, en el soborno de funcionarios públicos en una contratación pública. Las fuentes no hacen distinción entre corrupción administrativa y política. Se trata de un índice compuesto, fruto de encuestas diferentes realizadas por instituciones independientes entre empresarios y analistas de países.

Historia
Reseña de la Corrupción en la administración Pública desde 1920-1993.-
En el períodocomprendido entre 1916-1924 durante la primera ocupación de los Estados Unidos a nuestro país fue creado el servicio Civil, adjunto a una comisión que entre otras funciones tenía como tarea destituir los funcionarios públicos y la realización de investigaciones relacionadas con el servicio civil mediante las órdenes ejecutivas no.16 de 1917 y 452 de 1920.
Con el reglamento 1230 de 1929, quecomplementaba la ley 1144 del 1929 es cuando se establece un verdadero procedimiento administrativo y contradictorio en los casos de violación a la ley de los servicios estatales.
No obstante estos primeros intentos el fenómeno del enriquecimiento ilícito se desarrolló con mayor énfasis con la llegada al poder de Rafael Leónidas. Trujillo, sin olvidar desde luego que este vicio ha estado entrenosotros desde los tiempos de la colonia cuando en 1508 Cristóbal Santa Clara desfalcó la Real Hacienda, seguida esta acción por medidas de la Corona Española que a la larga no lograron impedir que los gobernadores favorecieran a sus amigos en los impuestos y las reparticiones de indios. El absolutismo que representó Trujillo se caracterizó por ser la encarnación misma del Estado, es decir, él eraLey, Batuta y la constitución" lo que está muy bien expresado en su célebre frase "Dios manda en el cielo y Trujillo en la República Dominicana".

A la caída de la dictadura (1961) el país embriagado por la libertad de la había sido privado durante treinta años entre en una fase de locuras colectivas, que se caracteriza por el paso de gobiernos provisionales y la lucha por el establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADOR PUBLICO Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
  • CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CONTADOR PUBLICO Y DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
  • incidencia administrativa
  • Corrupción administrativa
  • Corrupcion Administrativa
  • Corrupcion administrativa
  • la corrupcion administrativa
  • La Corrupción Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS