Incidente De Nulidad

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
1. ESTATUTO PERSONAL
El Estatuto Personal designa el ordenamiento jurídico aplicable para determinar las relaciones personales con el estado y la capacidad de las personas.
Se ha considerado generalmente que el estatuto personal comprende la ley aplicable a la capacidad, el derecho de familia y el derecho sucesorio, aunque no existe uniformidad de criterio al respecto en diversaslegislaciones.
El término de Estatuto Personal nace en la Edad Media, época en la que ya se diferencia entre los estatutos personales, los reales y los mixtos. Por ejemplo, respecto de la transmisión de bienes inmuebles se hablaba del estatuto real y la lex rei sitae. Pero si se hablaba de las personas se aplicaba la ley del domicilio como estatuto personal, y a los bienes muebles propios de la persona.
Elestatuto personal comprende el nombre, la capacidad, el matrimonio, la filiación y la sucesión.
La ley elegida para regir estas relaciones es denominada la ley personal, es decir la que presenta un vínculo directo con la persona. Cuando en derecho internacional privado estamos frente a materias íntimamente ligadas a las personas, la ley aplicable puede ser la de la nacionalidad, del domicilio o dela residencia habitual.
El planteamiento de la doctrina moderna a partir de Savigny alteró sustancialmente el enforque del estatuto personal pero no se alcance real.
3. LA NACIONALIDAD.
Es el vínculo jurídico y político que une a la persona con un Estado determinado por lo que la persona adquiere con dicho Estado obligaciones y a su vez derechos.
La Corte internacional de justicia en elcaso Nottebohm, describe la nacionalidad en los siguientes términos:
“…la nacionalidad es un vínculo jurídico que tiene como base un hecho social de conexión, una solidaridad efectiva de existencia, de intereses y de sentimientos unido a una reciprocidad de derecho y deberes. Puede decirse que constituye una expresión jurídica del hecho de que el individuo al cual se la confiere, sea, directamentepor ley, sea por un acto de autoridad, esta de hecho más estrechamente vinculado a la población del Estado que se la ha conferido que a la de cualquier otro. Conferida por un Estado solo otorga a ese Estado título para ejercer la protección (Diplomática) frente a otro Estado, si ella representa una traducción, en términos jurídicos, de la conexión del individuo con el Estado que lo ha hecho sunacional”.
La condición jurídica de las personas depende de muchos factores siendo uno de ellos la nacionalidad. Por otro lado es considerada como un factor de conexión para resolver los conflictos de leyes.
Es así que el principio de la nacionalidad, se convierte en un punto de conexión decisivo, porque establece el régimen jurídico aplicable que se aplica a un conjunto de relaciones jurídicasque se refiere al derecho que tienen las personas.
La nacionalidad como punto de conexión se aplica a la mayoría de los Países europeos, con excepción de Dinamarca, Noruega, Islandia, Gran Bretaña e Irlanda, mientras que los Estados Americanos siguen este principio, salvo a algunas excepciones, puesto que con la aplicación del mismo se permiten la rápida asimilación de los extranjeros.
Lanacionalidad, desde el punto de vista sociológico, se refiere al vínculo que tiene un grupo social, basado en la cultura, historia y por parentesco, desde el punto de vista jurídico establecido dentro de la Constitución de los Estados como principio jurisdiccional, reconociendo el IUS SOLI, y el IUS SANGUINNI.
La nacionalidad de una persona, no necesariamente coincide con el lugar donde vive conhabitualidad o donde se desenvuelve sus actividades normales y establece sus relaciones jurídicas.
Una de las definiciones sobre la nacionalidad es de Niboyet quien señala: “Nacionalidad es el vínculo jurídico y político que une a una persona con un Estado determinado”.
3.1. La nacionalidad en el ámbito Jurídico Boliviano.
La Constitución Política del Estado acerca de la nacionalidad, establece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidente De Nulidad
  • Incidente De Nulidad
  • Incidente De Nulidad
  • incidente nulidad
  • incidente de nulidad
  • Nulidad de incidente
  • Incidente De Nulididad
  • Incidente Nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS