incidente

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
INCIDENTES E IMPEDIMENTOS EN EL AMPARO.


1.- INCIDENTES.

1.1.- Concepto.

El incidente implica la presencia de una controversia anexa a la principal, es decir, de una litis accesoria a la defondo, la cual puede ser resuelta en la misma sentencia definitiva o en una sentencia especial.

Cuando el incidente es resuelto por una sentencia distinta a la definitiva, esa resolución se llama“sentencia interlocutoria” o sentencia incidental.

Con motivo de la promoción de un incidente, éste puede substanciarse en el mismo cuaderno del principal o en uno diverso y por cuerda separada (esdecir, que se substancia con independencia de lo que suceda en el cuaderno principal).

Entre los incidentes que rigen en materia procesal en general, existen los llamados incidentes de previo yespecial pronunciamiento. Se llama así a aquella cuestión accesoria a la principal, que se substancia suspendiendo el procedimiento de la controversia principal o de fondo, dictándose una sentenciainterlocutoria en que se resuelve exclusivamente la cuestión planteada en ese incidente, dirimiéndose ese problema antes de la cuestión de fondo.

Dentro del juicio de amparo, se encuentran comoincidentes de previo pronunciamiento, el de acumulación de expedientes, el de reposición de autos y el de nulidad de actuaciones.

1.2.- Incidentes en el amparo.

En el amparo, pueden presentarse diversosincidentes:

a) Incidente de falta de personalidad. Este incidente se promueve pretendiendo hacerle ver al juez que una de las partes que interviene en el juicio, está mal representada en el mismo,ya que la persona que se ha ostentado como su apoderado, mandatario o representante legal, carece de esa calidad. Puede promoverse en cualquier tiempo e, incluso, aun sin plantearse, el juez, deoficio, debe estudiar la personalidad de las partes, resolviendo esa cuestión en la sentencia definitiva. Si se demuestra la falta de personalidad del quejoso, el juicio se sobresee.

b) Incidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes
  • incidentes
  • Incidentes
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS