Incidentes amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INCIDENTES EN EL JUICIO DE AMPARO

En el Diplomado de Derecho Constitucional y Amparo, se expusieron entre otros temas el de los Recursos en el Juicio de Amparo, en donde pudimos ver su procedencia y dentro de este tema se toco de manera muy somera el tema de los incidentes, por lo que en este trabajo tratare de abundar este tema.

1.- Los Incidentes.

1.1. Concepto.

SegúnBecerra Bautista, en su libro “El Proceso Civil en México”, la palabra incidente, proviene del latín incidere, que significa sobrevivir, interrumpir, producirse. Rafael Pérez Palma en su libro “Guía de Derecho Procesal” , nos indica que incidente proviene del latín incido, incidens, que significa los que sobreviene en accesoriamente en algún negocio judicial. Definición última que se adecua alconcepto de incidente.

Es el acontecimiento, tema, circunstancia o accidente que sobreviene en el curso de un asunto.

Cipriano Gómez Lara opina que son eventualidades procesales que comprenden los accidentes de realización incierta o conjetura que puede sufrir el proceso en su desenvolvimiento y desarrollo.

Por otro lado se ha dicho que “incidente es el procedimientoo conjunto de actos necesarios para sustanciar una cuestión incidental, esto es, aquella relacionada con el objeto, o sobre la concurrencia de presupuestos, del proceso o de sus actos.”
Procesalmente los incidentes son procedimientos que tienden a resolver controversias de carácter adjetivo, relacionadas inmediata y directamente con el juicio principal.

En el Juicio de Amparo son cuestionesprocesales que mediante un procedimiento resuelven controversias de carácter adjetivo accesorias al juicio de amparo.

1.2. Clasificación de los incidentes

El autor Polo Bernal establece: que son procedimientos, en atención a la naturaleza exterior y formal que fijan las normas que rigen los incidentes y hace una clasificación de estos:

• Por razón del rito, se distingue entre incidentesque tiene señalado un procedimiento especial en la Ley de Amparo (la suspensión de actos reclamados, los impedimentos del juzgador, la acumulación de autos etc), e incidentes que tienen una regulación procesal común para ellos, o que no tienen ninguna y se resulten de plano, sin substanciación alguna.
• Por la forma en que se tramitan, los hay por cuerda separada del cuadernillo principal deamparo (la suspensión a petición de la parte agravada), y los que deben tramitarse en el propio cuadernillo de amparo.
• Por los efectos que producen, hay incidentes que ponen obstáculos a la continuación del proceso de amparo, e incidentes que no lo detienen, y que en la legislación, la jurisprudencia y la doctrina distinguen con el nombre de previo y especial pronunciamiento.

Los incidentesson aquéllas cuestiones accesorias que sobrevienen durante el juicio de amparo, y que se tiene que resolver antes que la cuestión principal o de fondo; emitiéndose una resolución, una sentencia interlocutoria, de tal manera que podemos afirmar que los incidentes se clasifican en incidentes de previo y especial pronunciamiento e incidentes de especial pronunciamiento; siendo los primeros aquellosque interrumpen o suspenden el juicio en lo principal, en tanto que los segundos no lo suspenden.

Son de previo y especial pronunciamiento:

• Incidente de competencia (Incompetencia de origen) (Arts. 50 y 52). (Incompetencia sobrevenida) (Art. 51).
• Incidente de acumulación (Arts. 57 y 60)
• Incidente de reposición de autos (Art. 35)
• Incidente de documentos apócrifo (Art. 153).
•Incidente de impedimento (Art. 67).

Y los de especial pronunciamiento:

• Incidente de nulidad de notificación (Art. 32).
• Incidente de suspensión y violación a esta, su modificación o revocación por un hecho superviniente. (Art. 131). (Art. 143). (Art. 140).
• Incidente de repetición del acto reclamado por incumplimiento de la ejecutoria de amparo (Art. 108).
• Incidente por el que se...
tracking img