Incidentes del juicio de amparo

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INCIDENTES
CONCEPTO
(Del latín incidere, que significa sobrevivir, interrumpir, producirse). Procesalmente los incidentes son procedimientos qué tienden a resolver controversias de carácter adjetivo relacionadas inmediata y directamente con el asunto principal.

Es sabido que en todo juicio se busca la aplicación de las normas abstractas de derecho sustantivo a un caso controvertido y quepara lograr esta finalidad se establecen normas de carácter adjetivo, que deben cumplir tanto los órganos jurisdiccionales como las partes.
El proceso, por tanto, está sujeto a disposiciones de carácter adjetivo que lo regulan para lograr el resultado que persigue sin que sea licito variar los caminos que la ley establece.

Algunas veces las partes o los órganos jurisdiccionales se apartan de lasnormas procesales aplicables al juicio que se ventila; surge entonces la posibilidad de que se planteen cuestiones adjetivas cuya resolución servirá para llevar el proceso a su fin normal, mediante incidentes en sentido propio. Otros problemas relacionados con un proceso surgen durante su preparación o desarrollo y se recurre al trámite incidental.

Por otra parte, como el proceso no termina conla sentencia sino que la actividad jurisdiccional se extiende hasta satisfacer jurídicamente a la parte que obtuvo sentencia favorable, los incidentes son posibles aun en ejecución de sentencia con la idea de hacer posible la aplicación correcta de las normas procesales. En ambos supuestos, algunos autores niegan que se trate de verdaderos incidentes,.

Los incidentes se tramitan no sólo en losjuicios ordinarios sino en los especiales, ejecutivos, universales y aun en los procesos atípicos y de jurisdicción voluntaria.

Como una herencia de la legislación española, en nuestro derecho positivo también se identifican los incidentes con la palabra artículo; p.e., el «a.» 78 «CPC» dice: ''Sólo formará artículo de previo y especial pronunciamiento, la nulidad de actuaciones...''.

El«a.» 36 de dicho ordenamiento establecía: ''En los juicios sólo formarán artículo de previo y especial pronunciamiento y, por ello, impiden el curso del juicio, la incompetencia, la litispendencia, la conexidad y la falta de personalidad del actor''.
El «a.» 43 ordenaba: ''Las excepciones de falta de personalidad y capacidad se substanciarán como incidentes''.

Ambos preceptos fueron derogados enla reforma publicada en el «DO» de 10 de enero de 1986, que estableció nuevo trámite para resolver la depuración del juicio, la legitimación procesal y las excepciones dilatorias, así como las objeciones respecto a los presupuestos procesales.

Solamente subsiste como excepción de previo y especial pronunciamiento la ''incompetencia del órgano jurisdiccional'' que puede interponerse pordeclinatoria o por inhibitoria.

Se tramitan también incidentes para regular: liquidación de sentencias, gastos y costas del juicio, gastos de administración de síndicos, rendición de cuentas de albaceas. La tramitación incidental es muy amplia en el «CPC» tanto en los juicios ordinarios como en los especiales, en los universales y en la jurisdicción voluntaria.

TRAMITACIÓN
El trámite se inicia conla demanda incidental, cuya copia sirve para correr traslado a la contraparte y continúa con la contestación de ésta; el ofrecimiento de pruebas; su recepción y desahogo en una audiencia en que se oyen alegatos y se dicta resolución. Los plazos se reducen al mínimo: tres días para contestar; ocho días para la celebración de la audiencia en la que debe dictarse sentencia. La resolución que se dictaes una sentencia interlocutoria.

La formulación de un incidente puede paralizar el juicio en lo principal o no paralizarlo.

En el primer caso se trata de incidentes de previo y especial pronunciamiento que obligan a suspender el juicio en lo sustancial, mientras. Se tramitan y resuelven por sentencia que no afecta el fondo del negocio.

En los incidentes que no tienen ese carácter se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENTES EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Incidentes del juicio de amparo
  • incidente de acumulación juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • 5 Incidente De Suspensi N Juicio De Amparo Indirecto
  • Incidentes En El Juicio De Amparo
  • Incidentes Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS