Incidentes en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENTES
NATURALEZA
La necesidad de resolver cuestiones accesorias dentro de un procedimiento, vino a dar margen a que surgieran como instituciones de derecho, los incidentes. (Del latín incidere, que significa sobrevivir, interrumpir, producirse). Procesalmente los incidentes son procedimientos que tienden a resolver controversias de carácter objetivo relacionadas inmediata ydirectamente con el asunto principal. O dijera Carlos Arellano García es el proceso que surge accesoria a la controversia principal. Se fueron creando atendiendo a las exigencias procesales que surgían en una inmediata, solución a puntos importantes que resolver fuera de la prestación principal en el proceso. Algunas veces las partes o los órganos jurisdiccionales se apartan de las normas procesalesaplicables al juicio que se ventila; surge entonces la posibilidad de que se planteen cuestiones adjetivas cuya resolución servirá para llevar el proceso a su fin mediante incidentes en sentido propio. Otros problemas relacionados con un proceso surgen durante su preparación o desarrollo y se recurre al trámite incidental. El incidente nace cuando se plantea un cuestionamiento accesorio dentro delproceso o con motivo de él; pero siempre dentro del curso de la instancia.
DEFINICIÓN
Procedimiento legalmente establecido para resolver cualquier cuestión que, con independencia de la principal, surja en un proceso. Generalmente (con error) se denomina incidente a la cuestión distinta de la principal. Algunos juristas como el Maestro Rafael de Pina, define al incidente, como: elprocedimiento legalmente establecido para resolver cuestión que con independencia de lo principal, surja en el proceso. El propio Burgoa define al incidente como: “Toda cuestión contenciosa que surge dentro de un juicio y que tiene con éste estrecha relación”.
CLASES DE INCIDENTES
INCIDENTES DE ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO
1. El incidente de Nulidad de Actuaciones: Tiene su fundamento en el artículo 32 dela Ley de Amparo y procede su tramitación como artículo de especial pronunciamiento, pero no suspenderá el procedimiento y en una audiencia se substanciará recibiendo y desahogando las pruebas ofrecidas por las partes, las que expresaran sus alegatos y se dictara la resolución procedente al caso.
2. Incidente de aclaración de sentencia: tiene su fundamento en los artículos 58, y 223 al 226 delCFPC. La finalidad es corregir a través de una aclaración, errores de incongruencia o insuficiencia de la sentencia.
3. Incidente de suspensión: tiene su fundamento en los artículos 107 constitucional fracción X y XX, 123 fracción II, 124 fracción III párrafo final, 130 de la Ley de Amparo, es decir la suspensión impediría a la autoridad la ejecución de los actos reclamados para conservarla materia del amparo.
4. Incidente de suspensión sin materia: La suspensión tiene por objeto, entre otros, que queda viva la materia del amparo mientras definitivamente se resuelve esta; y es evidente que una vez fallado el negocio en lo principal por haberse declarado ejecutoriada la sentencia, carece de materia el incidente de suspensión conforme a lo dispuesto en los artículos 124, 134 y138 de la Ley de Amparo.
INCIDENTES DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO
5. Incidente de Reposición de autos: tiene su fundamento en el artículo 35de la L.A.. Llevando este concepto a restituir a las actuaciones judiciales de advertir que el objetivo es recuperar total o parcialmente sin alteración o sustitución, el estado original del expediente judicial que tenía antes de la afectación.6. Conflicto competencial (incompetencia de origen): tiene su fundamento en los artículos 50 y 52 de la L.A. La incompetencia de origen va hacer aquella que se da cuando un determinado órgano jurisdiccional se declare incompetente al recibir el escrito de demanda.
7. Conflicto competencial (incompetencia sobrevenida): tiene su fundamento en el artículo 51 de la L.A. La finalidad de...
tracking img