Incidentes En El Juicio De Amparo

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La palabra incidente deriva del latín “incide, incidere” que significa caer dentro de algo.
Nace cuando se plantea un cuestionamiento accesorio dentro del proceso o con motivo de él, pero siempre dentro del curso de la instancia.
Son actos procesales necesarios, surgidos de un proceso, los que substancian por cuerda separada a éste, para resolverse por medio de una sentencia interlocutoria, laque con su resultado aportará elementos importantes al principal.
Son pequeños procedimientos que en forma separada al principal, se inician con una demanda llamada demanda incidental, un auto que la admite propio del órgano jurisdiccional, una contestación de demanda incidental, pruebas….
Los incidentes de previo y especial pronunciamiento son aquellos que se resolverán antes de dictarsesentencia definitiva. Paralizan el proceso.
Los incidentes que no son de previo y especial pronunciamiento son los que planteados antes de la definitiva, se resolverán para ser fallados en el momento en que se dicte sentencia definitiva. No detienen el curso del proceso
Los demás incidentes en el amparo se substancian aplicándose supletoriamente el Código de Procedimientos Civiles Art. 2 de la Ley deAmparo que establece lo siguiente respeto al trámite a seguirse:

a) Los incidentes se promueven por escrito: En este ocurso el promovente deberá identificarse, así mismo señalar el tipo de incidente que promueve, dar su sostén fáctico y jurídico de esta instancia procesal.

b) El Juez que éste conociendo de la controversia de que deriva el incidente, es el competente para conocer de estainstancia: Esta es una de las características que tiene su base ene el hecho de que el incidente es una cuestión contenciosa accesoria la principal.

c) Este escrito se acompaña copia para cada una de las partes: Como es una controversia accesoria a la principal que es el incidente, las partes en el juicio tienen la posibilidad de participar en el por lo tanto es necesario que se les hagoconocedores del hecho, las bases legales en los que esta soportado esa demanda incidental para si poder debatir lo expuesto por el actor del incidente.

d) Cuando el incidente sea procedente, el Juez lo admite: Con esta resolución la parte actora incidentista sabe que su instancia ha prosperado en cuanto a la orden de admitirla y substanciar el incidente.

e) Se manda correr traslado a las partes:Es decir, se hará a conocer de la existencia de este incidente a las partes de la existencia, a fin de que defienda sus intereses.

f) Las demás partes comparecen por escrito dentro de los tres días siguientes al de la notificación de inicio del incidente: La participación de todas las partes en los incidentes, debe llevarse a cabo por medio de un escrito en lo que expongan lo que a sus interesesconvengan, oponiéndose a las pretensiones del actor incidentista y ofreciendo pruebas para acreditar los extremos de sus manifestaciones.

g) Las partes pueden ofrecer las pruebas: las pruebas se presentaran para que el Juez tenga las bases para resolver, sin que se dirima la controversia atendiendo exclusivamente al dicho de las partes. Por eso es necesario que se aporten las pruebas es decir,que sirvan de soporte a sus exposiciones frente al Juez.

h) Cuando el Juez lo considere necesario, abrirá una dilación probatoria de diez días: Las partes podrán ofrecer sus pruebas desde el momento en que se presenta el escrito inicial en que participen en el incidente, en caso de que no sean ofrecidas las pruebas desde el inicio, el Juez podrá abrir una dilación probatoria por el periodo dediez días hábiles, cuando se considere que son necesarias para resolver la controversia planteada.

i) Las reglas que rigen en materia de pruebas dentro del juicio, general se aplican en los incidentes que se promueven: En materia probatoria dentro de los incidentes se tendrá que regir por lo previsto en la ley de Amparo y en Código Federal de procedimientos Civiles, por lo que se admitirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENTES EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Incidentes del juicio de amparo
  • incidente de acumulación juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • 5 Incidente De Suspensi N Juicio De Amparo Indirecto
  • Incidentes En El Juicio De Amparo
  • Incidentes Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS