Incidentes en el proceso civil

INTRODUCCION

El presente trabajo es el producto de la recopilación de información especializada, la cual permite reconocer los efectos de hecho y de derecho de los incidentes dentro de la organización jurídica colombiana. El principal enfoque a trabajar, es la definición de incidente, y la forma en que estos se resuelven dentro de los procesos civiles.
Posteriormente es de suprema importanciaanalizar y explicar las clases, requisitos y características de los mismos para brindar a los posibles lectores una visión global, la cual aporte información precisa, directa y concisa. Este trabajo pretende ser explicito en sus descripciones para que al lector se le facilite la comprensión y análisis del mismo, “aprendiendo y observando” desde varios puntos de vista los incidentes.

 JUSTIFICACION

El principal propósito del presente trabajo es ofrecer elementos conceptuales y metodológicos a personas que desean profundizar el tema, y facilitar el conocimiento de procesos incidentes. De esta forma se muestra de una manera muy clara las características, clases de incidencia y las diversas formas de resolución de los incidentes. Así también  de manera específica se desarrolla lalegislación colombiana.

Este trabajo permite al lector reconocer de manera clara y precisa los incidentes de forma que le sea sencillo exponer los temas que dentro de los mismos se presentan, además de darle las facultades necesarias para realizar un proyecto de demanda incidental.

OBJETIVOS

Objetivo general

Dar a conocer el significado, clases y trámite de los incidentes, dentro de lalegislación colombiana, para reconocer la influencia de los mismos en la ejecución de procesos civiles.

Objetivos específicos

1. Determinar el significado de la palabra incidente según el código de procedimiento civil.
2. Plantear y explicar con claridad las diversas clases de incidentes.
3. Dar a conocer la forma de trámite y resolución de los incidentes dentro de la legislacióncolombiana.

INCIDENTES EN EL PROCESO CIVIL

Un incidente es, una cuestión accesoria a un proceso judicial. El incidente nace cuando se plantea un cuestionamiento accesorio dentro del proceso o con un motivo de el; pero siempre dentro del curso de la instancia.

Los incidentes son pequeños procedimientos que en forma separada al principal, se inician con una demanda que se llama: demandaincidental, la cual debe ser tramitada dentro del proceso principal como una demanda, cumpliendo con todos los actos procesales pertinentes, desde la aceptación de la demanda hasta la sentencia por parte del juez. Los incidentes en el procedimiento civil son los que resuelven la incompetencia, la conexidad de la causa y la falta de personalidad del actor.

El juez de la causa, para poder entrar a resolverel procedimiento principal, deberán ir decidiendo primero todos los incidentes que puedan surgir, y que pueden ser muy variados.

Los incidentes se resuelven mediante autos o sentencias interlocutorias, dado que no resuelven el fondo del asunto principal, sino que deciden cuestiones accesorias concretas.

REQUISITOS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN INCIDENTE

1. Debe existir un procesoprincipal.
2. Debe suscitarse una cuestión accesoria vinculada a la principal.
3. Que la cuestión accesoria no sea de mero trámite.
4. Se requiere pronunciamiento especial del tribunal.

CLASES DE INCIDENTES

Según la doctrina estos pueden clasificarse así:

1. Según su trámite:

a). Incidentes Ordinarios: Son aquellos que son de aplicación general, es decir, que regirán tanto a losincidentes promovidos en juicios reglados por el
procedimiento ordinario como a los interpuestos en juicios de procedimientos especiales.

b). Incidentes Especiales: Son aquellos que, atendidas sus funciones específicas, el legislador ha sometido a una tramitación determinada, indicando taxativamente cuáles son.

2. Según el efecto que producen:

a). Incidentes de previo y especial...
tracking img