Incidentes en materia laboral mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENTES

CONCEPTO

La palabra incidente se deriva del latín incidere, incidens (acontecer, interrumpir, suspender), y en su aplicación en el derecho significa “lo que sobreviene accesoriamente en algún asunto o negocio, fuera del principal”

Son todas aquellas eventualidades que sobrevienen accesoriamente en el principal de algún negocio. También podemos decir que son todos losacontecimientos adicionales o imprevistos originados en un asunto y que han de ser resueltos previa o simultáneamente sean constituyan o no un obstáculo para la continuación del proceso

Se entiende como una cuestión accesoria que se produce en el curso del procedimiento derivado de él o se relaciona con el mismo y que interfiere el juicio principal
Frecuentemente se pregunta si suspenden el curso deljuicio o deben resolverse previamente en el fallo principal. Por la naturaleza del proceso no deben interrumpir su curso salvo casos de excepción (artículo 761)

TRÁMITE

Se tramitara dentro del expediente principal donde se promueve, salvo los casos previstos en la ley cuando se promueva un incidente dentro de una audiencia o diligencia, se substanciara y resolverá de plano oyendo a laspartes, continuándose el procedimiento de inmediato. La junta se avocara a su resolución inmediata, suspendiendo la audiencia diligencia solo por le tiempo necesario para oír a las partes y resolver de inmediato, continuando el procedimiento enseguida.

Cuando se trate de nulidad, competencia y en los casos de acumulación y excusas, dentro de las 24 horas siguientes se señalara día y hora para laaudiencia incidental, en la que se resolverá (artículo 763).

Aunado al principio de concentración en el proceso laboral, los incidentes que no tienen señalado trámite especial se resolverán de plano oyendo a las partes, es decir, respetando la garantía de audiencia (artículo 765)

CLASIFICACIÓN DE LOS INCIDENTES

Los incidentes se clasifican en:

a) Previo y especial pronunciamiento y
b)Generales

a) Previo y especial pronunciamiento

(Paralizan la actividad procesal)
Son aquellos que impiden que el juicio siga su curso mientras no se resuelven ya que se refieren a cuestiones o presupuestos procesales sin los que el proceso no puede continuar; sin embargo, la legislación laboral establece principios de prontitud procesal a efecto de que no constituyan una paralización de laactividad jurisdiccional.

Porque son los únicos que la ley comprende en el articulo 762 LFT., Significa que la cuestión deberá de ser resuelta antes que la principal. Implica la suspensión del juicio en lo principal en tanto se resuelva la cuestión incidental.

1. Nulidad.
2. Competencia
3. Personalidad
4. Acumulación
5. Excusas

1.- Nulidad
Se promoverá dentro de las 24 horas siguientesse señalara día y hora para la audiencia incidental, en la que se resolverá lo conducente.
Tienen por objeto que se declare la invalidez de una actuación y, por regla general, de las subsecuentes por defectos de:
• Competencia (art. 706)
• Actuación en día inhábil (art. 714)
• Falta de formalidades en una actuación (art. 721, 839, 840, 890, 951, y 952)
• Actuaciones fuera de termino (arts.733-737)
• Notificación
Los efectos de la constatación de la nulidad consistirán en la declaración de ineficacia de la actuación y de sus consecuencias directas. Una actuación nula no afecta a otras posteriores si estas tienen una vida independiente.
1.1.- Incidente De Nulidad Después De Carrada La Instrucción
Si en autos consta que una persona se manifiesta sabedora de una resolución, lanotificación mal hecha u omitida surtirá sus efectos como si estuviese hecha conforme a la ley. En este caso, el incidente de nulidad que se promueva será desechado de plano.

1.2.-Convalidación Del Vicio De Notificación

Si en autos consta que una persona se manifiesta sabedora de una resolución, la notificación mal hecha u omisión surtirá sus efectos como si estuviese realizada conforme a la...
tracking img