INCIDENTES EN MATERIA PENAL
REGULADO POR EL TITULO QUINTO DEL CODIGO PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL (ART. 444-547 BIS) Y EL TITULO DECIMO PRIMERO EN EL CODIGO FEDERAL DEPROCEDIMIENTOS PENALES (ART. 399-494)
Incidente en materia penal, es una situación que interrumpe el desarrollo del proceso y a efecto de que este (proceso) llegue correctamente hasta la sentencia, haynecesidad de resolver esos obstáculos mediante una sentencia interlocutoria.
Los incidentes son obstáculos que surgen durante la secuela procedimental, impidiendo su desarrollo. Por estar relacionadoscon diversos aspectos sobre los cuales versa el proceso, es necesario resolver para que en el momento oportuno se pueda definir la pretensión punitiva estatal.
La cuestión incidental simple puederesolverse de plano; el incidente como tal, significa otra contienda en la contienda, otro pequeño juicio dentro del principal. La resolución que lo define se llama también por eso, aunqueimpropiamente, sentencia; sentencia incidental, sentencia interlocutoria o interlocutoria simplemente.
LA SUBSTANCIACION Y CLASIFICACION DE LOS INCIDENTES
La tramitación está condicionada al tipo deincidente de que se trate, pues algunos impiden la marcha del proceso, otros no. En consecuencia cuando no impide la continuación del proceso, si se llega a sentencia y el incidente no se ha resuelto, seránecesario determinar la suerte del incidente, ya que si fuera favorable la determinación, resultaría inútil entrar a la cuestión de fondo del proceso.
En cuanto a la clasificación de los incidentesque regula nuestra legislación , tenemos que en general son los siguientes:
I. Los de competencia;
II. Los de suspensión del procedimiento;
III. Los incidentes criminales en el juicio civil;IV. Los de acumulación de procesos;
V. Los de separación de procesos;
VI. Los de impedimentos, excusas y recusaciones;
VII. El de reparación del daño;
VIII. El de libertad por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Incidentes En Materia Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidentes-En-Materia-Penal/4521058.html

MLA

"Incidentes En Materia Penal" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidentes-En-Materia-Penal/4521058.html>.

MLA 7

"Incidentes En Materia Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidentes-En-Materia-Penal/4521058.html>.

CHICAGO

"Incidentes En Materia Penal." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidentes-En-Materia-Penal/4521058.html.