Incidentes En Materia Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6833 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENTES EN MATERIA PENAL
REGULADO POR EL TITULO QUINTO DEL CODIGO PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL (ART. 444-547 BIS) Y EL TITULO DECIMO PRIMERO EN EL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES (ART. 399-494)
Incidente en materia penal, es una situación que interrumpe el desarrollo del proceso y a efecto de que este (proceso) llegue correctamente hasta la sentencia, haynecesidad de resolver esos obstáculos mediante una sentencia interlocutoria.
Los incidentes son obstáculos que surgen durante la secuela procedimental, impidiendo su desarrollo. Por estar relacionados con diversos aspectos sobre los cuales versa el proceso, es necesario resolver para que en el momento oportuno se pueda definir la pretensión punitiva estatal.
La cuestión incidental simple puederesolverse de plano; el incidente como tal, significa otra contienda en la contienda, otro pequeño juicio dentro del principal. La resolución que lo define se llama también por eso, aunque impropiamente, sentencia; sentencia incidental, sentencia interlocutoria o interlocutoria simplemente.
LA SUBSTANCIACION Y CLASIFICACION DE LOS INCIDENTES
La tramitación está condicionada al tipo deincidente de que se trate, pues algunos impiden la marcha del proceso, otros no. En consecuencia cuando no impide la continuación del proceso, si se llega a sentencia y el incidente no se ha resuelto, será necesario determinar la suerte del incidente, ya que si fuera favorable la determinación, resultaría inútil entrar a la cuestión de fondo del proceso.
En cuanto a la clasificación de los incidentesque regula nuestra legislación , tenemos que en general son los siguientes:
I. Los de competencia;
II. Los de suspensión del procedimiento;
III. Los incidentes criminales en el juicio civil;
IV. Los de acumulación de procesos;
V. Los de separación de procesos;
VI. Los de impedimentos, excusas y recusaciones;
VII. El de reparación del daño;
VIII. El de libertad pordesvanecimiento de datos;
IX. Los diversos incidentes de libertad provisional;
X. Los incidentes no especificados.
Cada uno de ellos, tiene su tramitación especial señalada en la ley, en cuanto a si substanciación señalamos que en el incidente se necesita precisar la causa que altero la estructura del proceso; la causa que da origen a la interposición de dicho incidente, que dicha causase haga valer por una persona que tenga legitimación procesal activa en el asunto, la cual deberá de plantear la cuestión que a su juicio dio origen a la interposición del incidente, debiendo además probar los hechos en los que se funda su petición.

LIBERTAD BAJO CAUCION
SECCION SEGUNDA CAPITULO III (Art. 556-574 Bis) CPPDF
SECCION PRIMERA CAPITULO I (Art. 399-417) CFPP
Es el derechootorgado por la Constitución Política Mexicana a toda persona sujeta a un procedimiento penal, para que, previa satisfacción de los requisitos especificados por la ley, pueda obtener el goce de du libertad, siempre y cuando el término medio aritmético la pena no exceda de cinco años de prisión.
Caución es la garantía que se debe de otorgar a la autoridad para obtener la libertad y la fianza es unaespecie de la garantía.
MOMENTO PROCEDIMENTAL EN QUE PUEDE SOLICITARSE
ARTÍCULO 556.- Todo inculpado tendrá derecho durante la averiguación previa y en el proceso judicial, a ser puesto en libertad provisional bajo caución, inmediatamente que lo solicite, si se reúnen los siguientes requisitos:
I. Que garantice el monto estimado de la reparación del daño;
Tratándose de delitos que afecten la vidao la integridad corporal, el monto de la reparación no podrá ser menor del que resulte aplicándose las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo;
II. Que garantice el monto estimado de las sanciones pecuniarias que en su caso puedan imponérsele;
III. Que otorgue caución para el cumplimiento de las obligaciones que en términos de ley se deriven a su cargo en razón del proceso; y...
tracking img