Incidentes En Materia Penal

Páginas: 39 (9682 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ALUMNO: PEDRO MARTINEZ SORIANO

GRUPO: LDE 7 A 2

LICENCIATURA: DERECHO

MATERIA: DERECHO PENAL III

TRABAJO: LA DENEGADA APELACION E INCIDENTES EN MATERIOA PENAL

CATEDRATICO: LIC. SALVADOR HERNANDEZ SALINAS

I N T R O D U C C I O N
Actualmente, existen en los Códigos Penales Estatales y Federales, diversos recursosordinarios que se pueden promover ante el juez, pero cuando es rechazada por este surgen lo que se conoce como la denegada apelación. Corresponde al quejoso solicitar ate la autoridad competente que modifique el sentido de su resolución.
En el presente trabajo se abordan los incidentes en el Derecho Penal Mexicano: de libertad, diversos y no específicos. De manera particular, tratamos los incidentes delibertad, siendo uno de los recursos mas recurridos por los litigantes.
Ahora bien, resulta trascendente su promoción en el momento procedimental oportuno, ya que representan una serie de sentencias interlocutorias, que encaminan de alguna manera el sentido de la sentencia definitiva del asunto que se esté combatiendo.
Por lo anterior, se debe poner especial atención a todos los conceptosjurídicos que se mencionan en el contenido del presente trabajo, donde se podrá observar toda la aplicación de los citados recursos en materia penal.

1.1 Denegada Apelación.
Denegar significa no conceder lo que se pide o solicita; por ende, cuando se habla de denegada apelación, se alude a la negación de la procedencia del recurso de alzada.
1.2. Concepto.
La denegada apelación es un medio deimpugnación ordinario, cuyo objeto inmediato es la manifestación de inconformidad del agraviado con la resolución del órgano jurisdiccional que niega la admisión de la apelación, o del efecto devolutivo en que fue admitida, siendo procedente en ambos.
1.3 Legislación vigente.
Este recurso se encuentra enmarcado el Capitulo III del Código Federal de Procedimientos Penales. En los artículos 392 al397. Y en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz en los artículos 317 al 323. Mismos en los que se suscribe que este recurso procede cuando la apelación haya sido negada, o en caso de que se conceda solo en efecto devolutivo debiendo ser en ambos.
1.4 Naturaleza Jurídica.
Es un derecho para el Ministerio Público, para el procesado, acusado o sentenciado, para el defensor,excepto los casos en que es considerado como una obligación por encontrarse ausente su defensor y ante la situación en que exista la posibilidad de perjuicio a sus intereses. Para el ofendido y su legítimo representante es un derecho., para los órganos jurisdiccionales su admisión constituye un imperativo ineludible, debiendo además, proveer lo necesario para su substanciación.
1.5 Objeto y fin.Su objeto es la resolución que niega la admisión de la apelación o el efecto con que ésta debió admitirse. Atendiendo a los lineamientos legales, se estudiará si el impugnante tiene o no derecho a apelar si la resolución judicial del caso es apelable, y por último, siendo apelable, en qué grado lo es.
La finalidad de este recurso es revocar la resolución que negó la apelación, total oparcialmente por el Tribunal Superior.
1.6 Ante quién se debe interponer
Lo previsto por la legislación vigente implica que, sólo es procedente esta manifestación ante el juez autor del auto. Guillermo Colín Sánchez, en su obra Teoría del Procedimiento Penal, manifiesta que los Tribunales Unitarios de Circuito se encuentran compuestos por un magistrado, del número de secretarios, actuarios y empleados quedetermine el presupuesto y conocerán de la tramitación y fallo de apelación, cuando proceda este recurso, de los asuntos sujetos en primera instancia a los Juzgados de Distrito; del recurso de denegada apelación; de la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los Jueces de Distrito, excepto en los juicios de amparo; de las controversias que se susciten entre los Jueces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidentes En Materia Penal
  • Incidentes En Materia Penal
  • INCIDENTE DE DEVOLUCIÓN DE VEHÍCULO EN MATERIA PENAL
  • Incidentes en materia penal
  • Incidentes En Materia Penal
  • Incidente Penal
  • Materia penal
  • Materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS