Incidentes procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los incidentes son una parte importante y olvidada por muchos litigantes, sabemos que durante el proceso surgen cuestiones ajenas al fondo del asunto y que el órgano que conoce debe de resolverlas mediante éstos incidentes. Como bien sabemos es un procedimiento pequeño dentro de uno grande que se resuelve por cuerda separada.

Para muchos la etimología del incidente,INCIDERE, se refiere a cortar o interrumpir, o en su caso suspender. Cada incidente plantea un objeto accesorio, lo cual obliga a una tramitación especial.

¿QUE ES UN INCIDENTE PROCESAL?

Por incidente entendemos aquel acontecimiento de mediana importancia que sobreviene en el curso de un proceso en el que interviene una autoridad estatal con facultades jurisdiccionales.

En conceptodel procesalista Demetrio Sodi el incidente es “la cuestión o contestación accesoria que sobreviene o se forma durante el curso del negocio o acción principal”. Estima que existen dos clases de incidentes: los que ponen obstáculo de la demanda principal, y los que no lo ponen. Los primeros se substanciarán en el expediente, quedando entretanto en suspenso aquella y los segundos se sustanciaránpor pieza separada.

Joaquin Escriche nos define el incidente como “la cuestión o contestación que sobreviene entre los litigantes durante el curso de la acción principal”.

Para tener el carácter de incidente, debe surgir la cuestión controvertida dentro de un proceso, pues, si no fuera así sería una controversia independiente y no tendría la calidad de incidente. En ese proceso tendráel carácter de accesoria a la cuestión que se debate de manera principal.

El maestro Eduardo Pallares hace una ejemplificación de los incidentes al mencionar: “son incidentes de un juicio el nombramiento de un nuevo procurador, la recusación de un juez u otro funcionario de la administración de justicia, la acumulación de autos, la oposición a la prueba pedida, la reclamación de nulidad deuna o varias actuaciones, la reposición de una providencia o auto, la petición de término extraordinario de prueba, la declinatoria de jurisdicción, la alegación y prueba de tachas, etc., porque todas éstas derivan del negocio principal”
CLASIFICACIÓN DE LOS INCIDENTES

Pueden ser varias las perspectivas a través de las cuales podemos contemplar a los incidentes y, por tanto, resultaránnumerosas las diversas clases de incidentes, como son:

a) Desde el punto de vista del momento procesal en el que los incidentes han de fallarse, los incidentes se pueden clasificar como aquéllos que se resuelven antes de sentencia, frente a los incidentes que se fallan al dictarse la sentencia definitiva. Una tercera categoría la integrarían incidentes que se tramitan y fallan después de lasentencia definitiva.

b) Desde el punto de vista de los efectos que pueden originarse en cuanto a la marcha del proceso. Hay incidentes que detienen la marcha del proceso e incidentes que no suspenden la tramitación de la cuestión principal.

c) Desde el punto de vista de su denominación particular, hay incidentes que tienen una denominación legal y otros que carecen de ella, por lo quepudiera hacerse referencia a incidentes nominados e innominados.

d) Desde el punto de vista de su procedencia, los incidentes pueden ser procedentes, improcedentes y notoriamente improcedentes. Los dos primeros ameritan una tramitación, los terceros deben ser rechazados.

e) Desde el punto de vista de su objeto los incidentes pueden ser: de incompetencia, de legitimación, delitispendencia, de conexidad, de falta de personalidad, de nulidad de actuaciones, de acumulación, de recusación, de providencia precautoria, de falsedad de documento, de tachas, de inconformidad con lo declarado en la confesional, de ejecución de sentencias, de cuentas, de excepción contra sentencia, de depósito, de ampliación o reducción de embargo, de venta y remate de los bienes secuestrados, de...
tracking img