Incidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EXCEPCIONES

Las Excepciones en el anterior Código de Procedimiento Penal del año 1973, recibían el nombre de CUESTIONES PREVIAS al presente cambian su denominativo “, es decir que lo que se entendía era un cuestionamiento de la defensa, en relación a determinados hecho o circunstancias que se ventilaban en el sumario. Sin embargo como venimos reiterando en éste leccionario eltrámite era moroso, precisamente por que el juez siempre decretaba “vista fiscal" con toda la burocracia y el retardo que significaba ésta providencia.. De otro lado debemos manifestar que éstas Cuestiones Previas o Prejudiciales eran parecidas a las Excepciones de nuestro nuevo Código de Procedimiento Penal.

Podemos conceptualizar a las “Excepciones” como medios de defensa que tiene elimputado a efectos de dos motivos bien definidos: 1) Evitar ingresar al fondo del asunto, es decir tienen relación con situaciones netamente formales que deben tener una solución previa, es decir buscan DILATAR el proceso, y mientras no se resuelve las mismas no puede continuar el proceso, son dilatorias debido a que una vez resuelto el incidente, el proceso que es el camino principal debe continuarsu curso normal. 2) De otro lado existen EXCEPCIONES que no solo buscan dilatar el proceso sino que buscan poner fin al proceso sin ingresar al fondo del mismo, en éste sentido estudiaremos éstas excepciones que una vez probadas ponen fin al litigio como es la COSA JUZGADA.

Los procesalistas, como el argentino Claria Olmedo y otros como Javier Llobet Rodríguez en sus tratados de DerechoProcesal Penal estudiaron a fondo las Excepciones, sin embargo no siempre existe la coincidencia en la doctrina sobre este punto, es decir el AUTO INTERLOCUTORIO que pone fin a un proceso es una sentencia o no?, ya que aparentemente los efectos son los mismos, haber solucionado una controversia o conflicto penal; sin embargo la sentencia tiene otras características es producto de un juicio donde seingresó al fondo del problema y el juez dicta sentencia con la inmediación, conociendo a los sujetos procesales, sin embargo en el Auto Interlocutorio que pone fin a un proceso no existe éste elemento, es decir nunca se ingresó al fondo del problema, sin embargo se puso fin al conflicto, no obstante ambos la sentencia y el Auto Interlocutorio que pone fin a un proceso son distintos aunque tienen losmismos efectos.

De otro lado debemos considerar a las EXCEPCIONES como OPOSICIONES a la Acción penal, que buscan dilatar el mismo o en su defecto extinguir la acción penal.

Finalmente debemos manifestar que las EXCEPCIONES, siempre son de previo y especial pronunciamiento.

EXCEPCIÓN DE PREJUDICIALIDAD

Esta “Excepción podrá ser presentada por las partes en casos en que exista otroproceso en otros órganos jurisdiccionales como ser civil , laboral etc, es decir debe ser EXTRAPENAL, este proceso a través de una sentencia ejecutoriada podrá determinar los elementos constitutivos del delito que se acusa al imputado, Ej. si se le sigue a una persona un proceso penal por Estelionato y resulta que el documento firmado es declarado nulo en un proceso civil, ésta sentencia podrádestruir la continuación del proceso y dará lugar a su extinción.

Es decir cuando se acusa a una persona de un determinado delito, el mismo se encuentra claramente definido en el Código Sustantivo, reuniendo los elementos típicos del mismo. Sin embargo hay delitos que tienen como base documentaciones u otros, los cuales puede ser objetados y declarados nulos en otros órganos jurisdiccionales.En éste sentido el Juez tiene facultades de aceptar o rechazar la Excepción planteada, puesto que puede tener referencia a otro proceso que no incide en el proceso penal Ej. nada tiene que ver un trámite de declaratoria de herederos con un delito de asesinato.

Esta excepción cuando es aceptada por el juez suspende el proceso penal hasta la dictación de una sentencia ejecutoriada . En el...
tracking img