INCIDENTES

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Resolución de incidentes[editar]

Los incidentes se resuelven mediante autos o sentencias, que en este caso reciben el nombre de sentencias interlocutorias, dado que no resuelven el fondo delasunto principal, sino que deciden cuestiones accesorias concretas.

Concepto Los incidentes son toda cuestión accesoria al juicio que debe resolver el tribunal.
Cómo se resuelven los incidentesPueden resolverse de 2 formas:
a. De Plano El tribunal resolverá sin audiencia de la contraparte, y se procederá así cada vez que el incidente no tenga conexión con la pretensión de las partes, ocuando es inoportuno o extemporáneo.
b. Previa Audiencia de las partes En todos los demás casos, es decir, en toda ocasión que el tribunal estime pertinente que deba pronunciarse sobre una situaciónaccesoria.
La doctrina señala que sólo habrá incidente cuando existe audiencia de las partes, en los demás casos será sólo un trámite procesal. Según el profesor Mario Palma S., los incidentesocurren con o sin audiencia de las partes porque la ley autoriza al tribunal a pronunciarse de plano, art. 84 inc. 1º.
Requisitos 1º Debe existir un proceso principal. 2º Debe suscitarse una cuestiónaccesoria vinculada a la principal. 3º Que la cuestión accesoria no sea de mero trámite. 4º Se requiere pronunciamiento especial del tribunal.
Características Se promueven, tramitan y fallan en elmismo tribunal que conoce la causa principal (principio de extensión). La ley establece una tramitación propia que puede ser general o especial según el tipo de incidente. Se puede suscitar encualquier tipo de proceso. Se resuelve mediante una sentencia interlocutoria, siempre que establezca derechos permanentes para las partes o sirva de base para la dictación de una sentencia definitiva ointerlocutoria, si no tiene este carácter será un simple auto.
Como todas las decisiones del juez, es posible recurrir en apelación e incluso en ocasiones en casación, formándose piezas separadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes
  • incidentes
  • Incidentes
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS