incidentes

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Los Ilícitos Aduaneros
CONCEPTO. Constituye ilícito aduanero toda acción u omisión que infrinja la Ley General De Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones.
Las disposiciones sobre ilícitos aduaneros se aplicarán a toda persona que hubiera iniciado el acto ilícito en territorio extranjero y cuyos efectos se produzcan en Bolivia.
El que hubiera sido juzgado y tenga sentencia ejecutoriadao se hubiera dictado resolución administrativa pasada en autoridad de cosa juzgada, por ilícitos aduaneros tipificados en la Ley General De Aduanas y de acuerdo con los procedimientos previstos en la misma, no podrá ser nuevamente juzgado por delitos o faltas tipificadas en otras leyes sustantivas, por los mismos actos.
Las normas sobre ilícitos aduaneros no tienen efecto retroactivo, salvo enlos siguientes casos:
a) Cuando los hechos y actos dejen de ser delitos o contravenciones.
b) Cuando se establezcan sanciones más benignas.
c) Cuando se establezcan términos de prescripción más breves.
Las personas que dirijan, organicen, propicien o formen parte de agrupaciones sin personalidad jurídica, asumirán plena responsabilidad por los ilícitos aduaneros en que incurran.
De la comisiónde un delito aduanero surgen las siguientes responsabilidades:
una penal aduanera, otra
tributaria aduanera y
cuando corresponda, la responsabilidad civil,
Estas responsabilidades serán determinadas por el órgano jurisdiccional aduanero.
De la comisión de contravenciones surge responsabilidad de resarcimiento tributario y de sanciones administrativas que correspondan.
LOS DELITOS ADUANEROSComete Delito Aduanero la persona que cometa Contrabando, Defraudación aduanera, Usurpación de funciones aduaneras, Sustracción de prenda aduanera, Falsificación de documentos aduaneros, Asociación delictiva aduanera, Falsedad aduanera, Cohecho activo y pasivo en la actividad aduanera, y Tráfico de influencias en la actividad aduanera.
CONTRABANDO
Comete delito de contrabando:
Quien instruya orealice tráfico de mercancías para su introducción o extracción del territorio aduanero nacional en forma clandestina.
Quien realice tráfico de mercancías sin la documentación legal o en violación de los requisitos esenciales exigidos por las normas aduaneras o por leyes especiales.
Quien realice tráfico de mercancías eludiendo el control aduanero o por vías u horarios no habilitados.El Control, Aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por al AN con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y de otras disposiciones cuya aplicación y ejecución es de su competencia.
Quien realice transbordo de mercancías infringiendo disposiciones de esta Ley o las descargue en lugares distintos de la Aduana De Destino (oficina aduanera donde finaliza una operación de tránsitoaduanero), salvo fuerza mayor comunicada en el día a la administración de la aduana.
Quien comercialice mercancías transportadas ilegalmente.
Quien realice tráfico o comercialización de mercancías extranjeras dentro del territorio nacional sin el amparo de la respectiva documentación aduanera.
Quien tenga o comercialice mercancías cuya importación se encuentre prohibida.
Quien tenga mercancíasextranjeras sin la autorización de la Aduana Nacional o comercialice mercancías, mientras están bajo el Régimen de Tránsito Internacional.
Quien no entregue los documentos de transporte normalmente exigibles por la Administración Aduanera.
Quien ingrese mercadería por un lugar no habilitado del territorio nacional.
Quien descargó la mercancía sin la previa entrega del Manifiesto Internacionalde Carga, a los depósitos aduaneros autorizados.
SANCIÓN AL CONTRABANDO
El contrabando será sancionado con las siguientes penas:
1° PRIVACIÓN DE LIBERTAD.
a) De un mes a un año, cuando el valor de la mercancía no exceda de cien salarios mínimos nacionales (año 2012 = Bs. 830).
b) De un año a tres años, cuando el valor de las mercancías sea mayor a cien salarios mínimos nacionales y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes
  • incidentes
  • Incidentes
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS