Incidentes

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Concepto de incidentes .Durante el proceso surgen cuestiones que son ajenas al fondo del asunto y que el órgano jurisdiccional debe resolver con el procedimeinto establecido en las leyes adjetivas. Setrata de los incidentes que sólo van a resolver la cuestión planteada

Clasificación de los incidentes.

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales, se pueden clasificarcomosigue:

a)Competencia.
b)Suspensión del procedimiento.
c)Incidentes criminales en el juicio civil.
d)Acumulación de procesos.
e)Separación de procesos.
f)Impedimentos, excusas y recusaciones.
g)Reparación del daño exigible a terceros.
h)Incidentes de libertad como son: libertad bajo protesta, libertad bajo caución ylibertad por desvanecimiento de datos.
i)Incidentes no especificados.Incidentes de libertad.a) Requisitos.b) Momento de procedencia dentro del procedimiento penal.c) Sujetos facultados para solicitarla.d) Elementos para fijar la caución.e) Obligaciones del sujeto.

12.2.3.2 Libertad bajo protesta.b) Justificación.Este derecho, instituido por las leyes, es encomiable debido a que atiende, entreo tros factores, a la situación ruinosa que en el orden económico guardanmuchos procesados por delitos leves, quienes podrán gozar de este beneficio ante la imposibilidad de cubrir garantías necesarias para ese objeto.

c) Elementos para obtenerla.a) Requisitos.De acuerdo al Código Federal de Procedimientos Penales:Artículo 418.- La libertad bajo protesta podrá decretarse siempre que concurran las circunstancias siguientes:

I.- Que se trate de delitos cuya penamáxima no exceda de tres años de prisión. Tratándose de personas de escasos recursos, el juez podrá conceder este beneficio cuando la pena privativa de libertad no excedade cuatro años.
II.- Que el inculpado no haya sido condenado por delito intencional.
III.- Que éste tenga domicilio fijo y conocido en el lugar en donde se sigueo deba seguirse el proceso, o dentro de la jurisdicción deltribunalrespectivo;
IV.- Que la residencia del inculpado en dicho lugar sea de un año cuandomenos;
V.- Que el inculpado tenga profesión, oficio, ocupación o modo honestode vivir; y
VI.- Que a juicio de la autoridad que la conceda no haya temor de que elinculpado se substraiga a la acción de la justicia.La libertad bajo protesta se substanciará en la forma establecida para los incidentes noespecificados.Serán aplicables a la libertad bajo protesta, las disposiciones contenidas en el artículo 411.d)

Dinámica.Hecha la petición por el interesado, el juez citará a una audiencia dentro de ltérmino de cinco días. En dicha audiencia se oirá a las partes y sin más trámite dictará resolución que proceda dentro de las setenta y dos horas.Cuando en opinión del Ministerio Público se hayan desvanecido losdatos que sirvieron para dictar auto de formal prisión o de sujeción a proceso, no podrá expresar opinión en la audiencia sin previa autorización del procurador, quien deberá resolver dentro de cinco días de formulada la consulta. Pero si no resuelve en ese plazo el Ministerio Público expresará libremente su opinión.

e) Momento procedimental en que opera.Se puede solicitar en cualquier etapa delproceso en que aparezca que se handesvanecido los fundamentos que hayan servido para decretar la formal prisión osujeción a proceso, podrá decretarse a libertad del procesado, por el juez apetición de parte con audiencia del Ministerio Público a la que éste no podrá dejar de asistir.

f) Causas de revocación.Este derecho se revoca cuando se violan las disposiciones del artículo 421 delCódigoFederal de Procedimientos Penales:

Artículo 421.- La libertad bajo protesta se revocará en los casossiguientes:
I.- Cuando el inculpado desobedeciere sin causa justa y probada la ordende presentarse al tribunal que conozca de su proceso.
II.- Cuando cometiere un nuevo delito, antes de que el proceso en que sele concedió la libertad esté concluido por sentencia ejecutoria.
III. Cuando por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes
  • incidentes
  • Incidentes
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS