Incidentes

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Para empezar a tratar el tema de la interposición de un Incidente en materia de Controversias Constitucionales, es necesario definir qué es y las clases que existen. Por lo que se puede definir como: “Toda controversia que surge durante la tramitación del juicio o después de concluido, relacionada con la controversia fundamental pero distinta de ella y que amerita una resolución expresa por partedel tribunal.”1
Clases de Incidentes:
* “De previo y especial pronunciamiento. Son aquellos que suspenden la prosecución del juicio principal, se substancian en la misma pieza de autos y por su naturaleza deben ser resueltos antes que la sentencia definitiva.
* “De especial pronunciamiento. Se caracterizan porque no suspenden el curso del procedimiento principal, y se pueden substanciar enpieza separada tengan o no señalada una tramitación especial y de su resolución no depende la cuestión principal.”2
Los incidentes en materia de Controversia Constitucional se encuentra regulado por la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus numerales 1º, 12-18; asimismo, en el Código Federal de ProcedimientosCiviles artículos 358-368.
El artículo 12 de la Ley Reglamentaria establece cuáles son los incidentes de especial pronunciamiento, los cuales son los siguientes:
* “Incidente de Nulidad de Notificaciones. Este incidente tiene como finalidad examinar la legalidad de las notificaciones practicadas a alguna de las partes, las que deben realizarse conforme a las reglas establecidas en la propia Leyreglamentaria. La nulidad de una notificación sólo puede declararse por el incumplimiento de una formalidad esencial en su realización, que traiga como consecuencia que la parte afectada no tenga conocimiento completo u oportuno de la resolución notificada, afectando sus defensas.
* “Incidente de Reposición de Autos. Se tramita cuando todo o porte del expediente se extravía o destruye y tienecomo finalidad recuperar las actuaciones faltantes, pues las diligencias ya desahogadas no deben repetirse. Este incidente puede iniciarse de oficio o a petición de parte, dada su naturaleza y objeto.
* “Incidente de Falsedad de Documentos. Las partes pueden controvertir la autenticidad de los documentos aportados al juicio por sus contrarios, para lo cual se tramitará este incidente cuyamateria se limita a determinar la falsedad de los documentos objetados. El artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Civiles establece al respecto que las partes pueden objetar los documentos dentro de los tres días siguientes a la apertura del término de prueba que, en el caso de las controversias constitucionales, equivale al auto que señala fecha para la audiencia de pruebas y alegatos; esteplazo rige con relación a los documentos exhibidos hasta ese momento; tratándose de documentos que se exhiban con posterioridad, la objeción puede plantearse dentro de igual plazo, a partir de que surte efectos la notificación del auto que los haya admitido. Ambos plazos deben computarse en días hábiles, al no disponerse una regla especial diferente.”3
TRAMITE DE LOS INCIDENTES
El artículo 13 dela Ley Reglamentaria establece que los incidentes pueden promoverse por las partes, ante Ministro Instructor, antes de que se dicte sentencia. La substanciación de los incidentes está prevista sólo con la celebración de una audiencia en la que el Ministro Instructor recibirá las pruebas y los alegatos de las partes y dictará la resolución que corresponda; esto es, la interlocutoria en el incidente.Por lo cual, dicha tramitación y seguimiento de los Incidentes sería la siguiente:
* “La parte que promueva el incidente podrá hacerlo por escrito o verbalmente si lo hace durante el desahogo de una audiencia; en el primer caso, a la promoción se le llama en ocasiones demanda incidental y debe acompañarse de copias para el traslado a las demás partes.
* “El Ministro Instructor determinará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes
  • incidentes
  • Incidentes
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS