Incineracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

CARRERA DE INGENIERIA GEOGRAFICA Y MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACION AMBIENTAL

INCINERACION

TNTE ROMERO FREDDY
OCTAVO NIVEL
13 DE JULIO DE 2010

SANGOLQUI- ECUADOR

TEMA: INCINERACION
OBJETIVOS
* Conocer el proceso técnico de la incineración de residuos
* Investigar acerca de las normas y leyes ambientales cuando se trata de la incineraciónde residuos
INCINERACIÓN
Es cualquier proceso para reducir el volumen y descomponer o cambiar la composición física, química o biológica de un residuo sólido, líquido o gaseoso, mediante oxidación térmica, en la cual todos los factores de combustión, como la temperatura, el tiempo de retención y la turbulencia, pueden ser controlados, a fin de alcanzar la eficiencia, eficacia y los parámetrosambientales previamente establecidos.
En el proceso de incineración la materia orgánica es oxidada con el oxígeno del aire, generando emisiones gaseosas que contienen mayoritariamente dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno y oxígeno. Dependiendo de la composición de los residuos y de las condiciones de operación, las emisiones gaseosas pueden contener además cantidades menores de monóxido decarbono, ácidos clorhídrico, yodhídrico y bromhídrico, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, PCBs, dioxinas y furanos, y metales, entre otros.
En el proceso se generan residuos sólidos (cenizas y escorias constituidas por el material no combustible).
ETAPAS DE LA INCINERACION
PREPARACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS
RESIDUOS
Algunos ejemplos de losresiduos que pueden ser incinerados son:
* Medicamentos y productos farmacéuticos
* Solventes orgánicos
* Aceites minerales
* Resinas y pinturas
* PCBs
* Alquitranes
* Residuos orgánicos tóxicos
* Residuos sólidos hospitalarios
* RSU

RECOGIDA Y TRANSPORTE
La dispersión geográfica con que se producen los RSU es grande, lo que obliga al mantenimiento de flotas decamiones especiales para este fin. Por otro lado, como en general no se realiza clasificación ni recogida selectiva previa, suele suceder que otros tipos de residuos (tóxicos, por ejemplo), puede acabar mezclados con las basuras domésticas, lo que desvirtúa la supuesta seguridad de todos los procesos posteriores.
Si nos referimos a los RTP el coste debería ser aun superior a causa de lasprecauciones adicionales que se deben tomar por la naturaleza de los residuos y por los riesgos ambientales que se crean. Si bien las instalaciones donde se producen y donde se tratan los residuos deben contar con infraestructura preparada para tales riesgos y con personal adecuadamente entrenado, no ocurre así con las poblaciones y ciudadanos que sin tener constancia conviven con estos transportes demercancías peligrosas.
ALMACENAMIENTO
El almacenamiento previo a la incineración es preciso especialmente para los RTP. El motivo es que es obligado por la legislación el registro de todas las partidas recepcionadas y que es conveniente conocer la naturaleza de los distintos residuos que se van cargando al incinerador de cara a mantener un régimen estable o tomar a priori precauciones convenientes.A título de ejemplo, Minas de Almadén y Arrayanes S.A. está procesada por el almacenamiento inadecuado de residuos de mercurio ya que se rompieron los bidones, con la consiguiente dispersión de los residuos y la trazabilidad de las distintas partidas se perdió.
PROCESOS DE SEPARACIÓN
En los proyectos de incineración de RSU se suele incluir un proceso de separación previo con vistas a larecuperación de los materiales y su posterior reciclaje. Este proceso previo suele ser especialmente ineficaz y no es capaz de recuperar más del 50% de los materiales. Justifica esta ineficacia el hecho de que los distintos materiales se encuentran mezclados y son separados manualmente y con ciertas ayudas mecánicas de cribado y triaje. Además, la recuperación de materiales podría no ser interesante,...
tracking img