Incineración de residuos

Páginas: 40 (9752 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INCINERACIÓN DE RESIDUOS
 
INTRODUCCIÓN
El progresivo crecimiento que está experimentando el tráfico de mercancías a nivel planetario, y más específicamente en ciertos ámbitos como la CEE, así como el despilfarro de recursos naturales con el que sistemáticamente se identifica el bienestar de la sociedad ha hecho de los RESIDUOS uno de los mayores problemas a gestionar por las distintasadministraciones. La actuación y la gestión sobre los residuos es una de las mayores partidas de gastos de cualquier gobierno autonómico o local, pero aún así la magnitud del problema es creciente y está lejos de resolverse.
Las actuaciones que se han emprendido no han puesto nunca en duda el modelo de desarrollo y consecuentemente han consistido en aportaciones tecnológicas que trataban de paliar elproblema una vez producido, muchas veces originando otros de consecuencias impredecibles, y siempre sin cuestionar sus causa e intentar actuar directamente sobre ellas.
El deterioro de las condiciones ambientales en las áreas de mayor desarrollo donde el nivel de consumo es más alto y donde se producen la mayor parte de los residuos ha conducido al traslado de las actividades más contaminantes ode los residuos que éstas generan a áreas de la periferia. Allí, este nuevo impacto se une a la degradación ambiental producida por la sobreexplotación incontrolada de los recursos naturales con todos los daños socioeconómicos diferidos que esto conlleva. Este planteamiento se reproduce tanto a nivel estatal como a nivel planetario: las industrias nacionales contaminantes desalojan las grandesurbes y acuden a la periferia en busca de suelo y mano de obra abundantes y baratos, así como cierta permisividad (ignorancia) en lo que a impactos ambientales se refiere; las multinacionales reproducen este mismo esquema trasladándose a países en vías de desarrollo, donde la diferencia en el precio de mano de obra puede ser abismal, donde son bien acogidas por gobiernos locales permisivos encuestiones ambientales y donde no precisarán de adicionales inversiones anticontaminantes antes de verter a la atmósfera o a los ríos.
El progresivo distanciamiento de las actividades productivas de los centros de consumo, no sólo conduce a mayor consumo de energía en el transporte. Se precisa simultáneamente una mayor resistencia del producto a las posibles condiciones en muchos casos impredecibles alas que se puede ver sometido durante su transporte y almacenamiento. Se recurre, por ejemplo, a aditivos en los alimentos para evitar su descomposición y prolongar su caducidad, a sobreempaquetados, a aislantes térmicos, a transportes frigoríficos, a componentes desecantes, a rellenos antichoque, a envases compuestos de varios materiales. 
INCINERACIÓN DE RESIDUOS
El Gobierno planteaactualmente la opción de incinerar los residuos como la solución tecnológica que puede acabar con el problema existente en todo el Estado con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y con los Residuos Industriales Tóxicos y Peligrosos (RTP). También se está planteando esta solución para los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales.
Este planteamiento está siendo fuertemente contestado por la opiniónpública en las comarcas afectadas por las instalaciones de incineración proyectadas (Almadén, Valdemingómez, Monteagudo, Cazalegas, Miramundo), llegándose incluso a paralizar los proyectos. Si bien estas protestas se han originado en gran parte por el rechazo popular a instalaciones potencialmente peligrosas o contaminantes ("no en mi patio trasero"), han venido avaladas por los planteamientos deorganizaciones ecologistas que se oponen a la incineración tanto por sus riesgos ambientales como por ser una opción que al aplicarse cuando el residuo ya está producido ("al final de la tubería"), no incide en absoluto sobre la minimización de la producción de los residuos ni sobre la prevención de su generación, estrategia que de ser atendida por el Gobierno y las industrias minimizaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incineración de Residuos solidos
  • Proceso de incineración de un residuo
  • Incineracion de residuos solidos urbanos
  • Incineracion De Residuos
  • Señalan peligros por incineración de residuos tóxicos en Veracruz
  • Manejo De Residuos Peligrosos Por Incineracion Y Celdas De Seguridad
  • Equipos De Incineración De Residuos
  • Incineración De Residuos Hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS