incios de la republica Mexicana

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
República Mexicana
República Mexicana
El 19 de marzo abdicó Iturbide. El Congreso inició sus deliberaciones y el 7 de abril aprobó una serie de proposiciones en las que se declaraba nula lacoronación de Iturbide e ilegales todos los actos emanados de ella; Al cerrarle todos los caminos a la monarquía se estaba proclamando la República.
Federalistas y centralistas
La República era un hecho,pero ¿cómo debía ser? Algunos diputados encabezados por fray Servando Teresa de Mier eran centralistas querían que todo el territorio mexicano fuese gobernado por un solo gobierno que residiría en laCiudad de México, tomando como modelo a la República Francesa. Entre ambos partidos se desencadenó una enconada lucha. Los dos partidos eran devotos de modelos teóricos que no respondían a la realidadmexicana.
Constitución de 1824
Se adoptó el régimen federalista el 16 de diciembre de 1823. La Constitución fue jurada el 4 de octubre de 1824. Dividía al país en 19 estados y cuatro territorios.Celebradas elecciones triunfaron Guadalupe Victoria como presidente y Nicolás Bravo como vicepresidente. Juraron sus cargos el 10 de octubre de 1824. La República quedó organizada y fue reconocida porvarios países. Guadalupe Victoria gobernó los cuatro años que constituían el período presidencial.
Abolición de la esclavitud
La Constitución de 1824 copió la de los Estados Unidos y la superó alconsagrar la abolición de la esclavitud. Hidalgo y Morelos habían declarado abolida la esclavitud, pero como fueron vencidos, sus disposiciones quedaron sin efecto. Al acabar el período de GuadalupeVictoria fue elegido el licenciado Manuel Gómez Pedraza, pero no ejerció la presidencia porque Vicente Guerrero se sublevó para apoderarse de ella.
Valentín Gómez Farías
Santa Anna es un personajecurioso. Ambicioso e intrigante no hay rebelión, pronunciamiento o conspiración en que no aparezca a partir de 1822. Cuando alcanza el poder por medios ilegales se ausenta de la capital y abandona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De La República Mexicana
  • Estados de la Republica Méxicana
  • República Mexicana
  • Estados de la republica mexicana
  • De La Consumacion De La Independencia Al Incio De La Revolucion Mexicana
  • Bailes mestizos de la republica mexicana
  • Distancias de la república Mexicana
  • Ríos De La República Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS