incisiones quirurgicas y mas

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INSICIONES QUIRURGICAS:
 Definición
La incisión es la maniobra mediante la cual procedemos a la apertura de los tejidos, la piel o las mucosas, para poder llegar a los planos más profundos, o bien para delimitar lesiones tumorales y poder realizar, de esta manera, el propio objetivo de la intervención quirúrgica.
OTRO CONCEPTO: Es el procedimiento inicial de toda técnica quirúrgica, yconsiste en la sección metódica y controlada de los tejidos suprayacentes al órgano por abordar (hendidura). En este procedimiento se utilizan los instrumentos de corte o diéresis.
Para realizar alguna intervención quirúrgica es conveniente que la situación y longitud de la incisión permita que el campo operatorio tenga la exposición adecuada, de acuerdo a la técnica quirúrgica de abordaje clásico. Conel adve­nimiento de la cirugía de invasión mínima, las incisiones se redujeron a 5, 10, 12 mm por el cambio del diseño tecnológico del instrumental y la asistencia de la videocámara.
La incisión clásica debe reunir requisitos: simplicidad de ejecutar, respeto de los elementos anatómicos, vasos, nervios; exposición adecuada, molestias posope­ratorias mínimas, cicatriz cosmética aceptable.Laparotomia: son incisiones amplias practicadas a través de la pared abdominal. Su uso habitual es para definir todas las vías de acceso media, lateral, transver­sal, etc. Proviene de laparo del griego flanco. Celio del griego koilia, vientre.
Clasificación de las incisiones toracoabdominales


ž Derecha o izquierda
ž Convierte las cavidades pleural y peritoneal en una cavidad común
ž Lado derecho:resección hepática electiva o de emergencia
ž Lado izquierdo: resección de la porción distal del esófago y de la porción proximal del estómago
ž La parte abdominal – incisión mediana o paramediana izquierda superior



Según la dirección:

§ Verticales: siguen el eje del abdomen, del miembro o del segmento anatómico a operar.
§ Transversas
ú Horizontales: comprometen el planomusculoaponeurotico con o sin sección de los músculos rectos mayor del abdomen.
ú Oblicuas : paralelas al reborde costal o perpendiculares a este
ú Curvas : atraviesan los dos hemiabdomen con su convexidad hacia arriba o hacia abajo.
§ Mixtas: resultan de las combinaciones de rectas y curvas.

§ Según su ubicación: mediana, paramediana, torácicas, toracoabdominal,posterior o lumbar; la paramedianapuede ser pararrectal interna, pararrectal externa, transrectal.
§ Según el modo de atravesar la pared: simples y complejas.

Incisión media supra infra umbilical
En las regiones laterales solo se puede conservar el plano muscular superficial, aunque con el sacrificio de los músculos profundos. Para paliar estas lesiones se aborda con las incisiones complejas que secciona las capas musculares endistintas direcciones, según convenga a su integridad y función. Este tipo de incisiones son la ideales porque mantiene la integridad anatómica y fisiológica de la pared abdominal pero así mismo tienen el inconveniente de que su con­fección es difícil y proporcionan un campo operatorio escaso. Verbigracia, la incisión de Mc Burney.
Incisión De Bevan
Utilizada para intervenciones en los cuadrantessuperioresdel abdomen.2
Se inicia por debajo de la unión costoxifoidea derecha, primero en línea recta oblicua y hace un giro a la derecha haciendo concavidad a la derecha y arriba, quedando la incisión por encima de una línea imaginaria transversal que pasa por el centro de la cicatriz umbilical. Utilizada para colecistectomía abierta.1
Incisión de Mayo- Robson
Se inicia por debajo de launión costoxifoidea derecha, en línea recta oblicua a un travez de dedo siguiendo el reborde costal derecho, unos 5- 6 cm, hace un giro nuevamente hacia abajo en línea ligeramente oblicua formando un ángulo abierto hacia la derecha.


Incisión Subcostal de Kocher
Cuando se practica en el lado derecho deja al descubierto la vesícula biliar y el colédoco, y cuando se realiza al lado izquierdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incisiones quirurgicas
  • incisiones quirurgicas
  • Incision quirurgica cardiologia
  • Incisiones Quirurgicas
  • Incisiones quirurgicas
  • Incisiones quirurgicas
  • Incisiones quirúrgicas abdominales
  • Ceye, Incisiones Tiempos Quirurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS