Incisivo central inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incisivo Central Inferior


Esta imagen nos muestra la posición de los dientes incisivos centrales y laterales inferiores.
Es el diente más pequeño y simétrico de toda la dentición, tiene una corona trapezoidal o rectangular y una única raíz.
Sus contactos dentarios son:
• proximales: contacta por mesial con el incisivo central contralateral y por distal con lateral de su mismo lado.
•oclusales: su borde incisal contacta con la cara palatina del incisivo central superior. Es junto con el tercer molar superior el único diente que sólo ocluye con un solo antagonista y no con dos.
Tiene una raíz única que puede tener una ligera convexidad hacia vestibular y su dato más característico es que tiene un aplastamiento mesio distal.
Contenido: Introducción. Calcificación. Longitudes.Diámetros. Corona. Cara labial. Cara lingual. Cara mesial. Cara distal. Borde incisal y área de trabajo. Cuello. Raíz.
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del incisivo central inferior, sin error.
Introducción

Son dos los centrales inferiores, están colocados en la mandíbula, a uno y otro lado de la línea media, uno derecho y otro izquierdo, coincidiendopor sus caras mesiales. En el diagrama de cuadrantes se les señala así 1|1. En la fórmula numérica le corresponde el número 24 al izquierdo y 25 al derecho. El nuevo diagrama los identifica conlas siglas 41 y 31.
Calcificación
- Comienza: 12 meses
- Erupciona: 7 años
- Termina: 10 años
Longitudes
- Total: 20.7 mm
- Coronaria: 8.8 mm
- Radicular: 11.9 mm
Diámetros
- Mesiodistal: 5.4 mm- Vestibulolingual: 6 mm
Corona
Angosta, esbelta y alargada, en comparación con la corona del
incisivo central superior. Puede considerarse la más simétrica de todas las coronas. Su diámetro mesiodistal alcanza solamente tres quintas partes del oponente superior. Igualmente que todas las coronas de los incisivos, es considerada como un poliedro en forma de cuña.
Cara labial
La cara labial delincisivo central inferior parece trapecio con base incisal; la más simétrica de las superficies dentales. Su convexidad mesiodistal es bastante notable en el tercio cervical y muy leve en incisal donde puede considerársele de apariencia plana; los dos ángulos del perfil incisal, mesial y distal son rectos.
Los periquimatos son poco frecuentes, así como las ya nombradas líneas de unión o dedesarrollo entre los lóbulos, detalle que constituye otra diferencia más con los dientes incisivos centrales superiores. Los perfiles de esta cara son: incisal, cervical, mesial y distal.
Perfil incisal
Angulo lineal labioincisal formado por la cara labial y elborde incisal. Como en el caso del incisivo central superior, puede delimitar, en dientes recién erupcionados, los tres mamelones del bordeincisal formados por la terminación de los tres lóbulos de crecimiento.
Con la fricción que provoca el trabajo masticatorio, el borde incisal se desgasta y los mamelones desaparecen. La orientación de este perfil con relación al eje longitudinal es perpendicular y forma con mesial y distal dos ángulos visiblemente rectos.
Perfil cervical
Angulo lineal labiocervical. Es pequeño, curvo y demenordimensión que el perfil incisal; la parte interna de la curva está hacia incisal, limita la terminación del esmalte y señala el final de la corona; hace dos ángulos con los perfiles mesial y distal, ambos mayores que el recto.
Perfil mesial
Angulo lineal labio mesial visto desde labial. Forma una línea que puede considerarse recta; une el perfil cervical con incisal sin cambiar de dirección,con los que forma ángulos obtuso y recto, respectivamente.
Perfil distal
Angulo lineal labiodistal, visto desde labial. También se considera recto igual que el lado mesial, pero como limita la cara distaly ya se ha dicho que todas las caras distales son convexas, puede considerarse en este perfil una distorsión de curva muy abierta, con radio hacia mesial.
Cara lingual
La cara lingual del...
tracking img