Inclucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


“EDUCACION INCLUSIVA”

PROFRA: NOHEMI REYES SALES

MATA OCARANZA VINICIO

2º 1

ENERO-2010

INCLUSIÓN EDUCATIVA
EL HORIZONTE DE LA INCLUSIÓN
“La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacióny, el mismo tiempo, la brújula para poder navegar en él.”
DELORS, 1996
INTRODUCCION
Una escuela que quiera dar una respuesta educativa acorde a las necesidades de su alumnado, deberá desarrollar nuevas respuestas didácticas que estimulen y fomenten la participación de todos los alumnos. En esta línea, la inclusión se opone a a cualquier forma de segregación, a cualquier argumento que justifiquela separación en el ejercicio de los derechos de la educación. Convertir nuestras escuelas en escuelas inclusivas requiere dar una respuesta educativa acorde a las necesidades de su alumnado y desarrollar respuestas didácticas que estimulen y fomenten la participación de todos los alumnos.
LA INCLUSIÓN: CONTEXTO EN EL QUE SURGE Y CAUSAS QUE LA PROMUEVEN
Desde mediados de los años ochenta yprincipios de los noventa se inicia en el contexto internacional un movimiento materializado por profesionales, padres y los propios discapacitados, que luchan contra la idea de que la educación especial, a pesar de la propuesta en marcha de la integración escolar, estuviera encapsulada en un mundo aparte, dedicado a la atención de una reducida proporcion de alumnos calificados como discapacitados ocon necesidades educativas especiales.
Aparece asi por primera vez una defensa muy importante hacia la prevalencia de un único sistema educativo para todos. El REI (regular education iniciative) lucha por la reestructuración de la educación especial y la desaparición de los programas de educación compensatoria y de recuperación en los que tantos alumnos estaban inmersos, simplemente por pertenecera un grupo étnico minoritario.
“un amplio exceso de representación de las minorías en la educación especial sugiere un aspecto racista de la comunidad de programas separados”
(Villa y Thousand, 1995, 33).
La propuesta del REI es clara: todos los alumnos, sin excepciones, deben estar escolarizados en las aulas regulares, y recibir una educación eficaz en las mismas. Las separaciones a causade la lengua, genero, pertenencia a un grupo étnico minoritario deberían ser mínimas y requerir un razonamiento obligado. Por ello, defienden la necesidad de reformar la educación general y especial para que constituya el mayor recurso para todos los estudiantes.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: DE LA SEGREGACIÓN A LA INCLUSIÓN

La Educación Especial ha cambiado supanorama y por lo tanto, cambia también su forma de favorecer los procesos educativos de las personas con necesidades educativas especiales, pasando de desarrollar procesos asistenciales a procesos en los cuales se respeta la individualidad de las personas, en función de sus necesidades, características e intereses, y se pone énfasis en el entorno, como elemento que favorece o retrasa los procesosde participación de las personas con necesidades educativas especiales.

La educación especial por lo tanto, debe reconceptualizarse a la luz de los procesos de integración, y no se debe concebir al estudiante con necesidades educativas especiales como aquel que tiene una característica individual o un déficit que le es propio, sino más bien, se debe tomar en cuenta la participación del entorno,las políticas gubernamentales, los aspectos sociales y educativos, que facilitan que las dificultades que la persona experimenta en su desarrollo socioeducativo y emocional continúen obstaculizando su desarrollo.

Según Lou y López (2000) citando a Zabalza quien comenta que la integración escolar ha pasado por una serie de etapas, entre las cuales mencionan:

1.- Reconocimiento del derecho a...
tracking img