Inclusión educativa en secundaria

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Inclusión Educativa en Secundaria

Se habla mucho de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el sistema educativo, algo de justicia y beneficioso para ellas,pero en raras ocasiones se plantea esto como algo de verdadero interés, beneficioso y enriquecedor para el conjunto del alumnado; sin embargo, creemos que todos los alumnos y alumnas tienen derechoa conocer la discapacidad intelectual

Se pretende acercar el conocimiento de la discapacidad intelectual a la comunidad escolar y, para ello, hemos reunido información relevante, contenidos yactividades adaptadas al alumnado de cada etapa educativa. Se trata de considerar la diversidad no como un problema sino como una realidad cuyo conocimiento enriquece el aprendizaje de todos. De esta formadesarrollaremos entre todos una escuela que, además de recoger aspectos académicos, introducirá una cultura basada en el fomento de actitudes y valores basados en la solidaridad, tolerancia, empatíay respeto a los diferentes; una escuela que sensibilice y enseñe a mirar de una nueva forma a las personas con discapacidad intelectual. Ésta es nuestra meta.

El objetivo no es únicamente compren-der la discapacidad, hay que dar un paso más: desarrollar valores positivos hacia las personas que la presentan. Valores que humanicen, que respeten y dignifiquen a las personas con discapacidad;valores que promuevan tolerancia, solidaridad, respeto e inclusión.
Sin duda, informar y trabajar con todo el alumnado sobre la diferencia, abordar desde la rutina diaria cómo comprender e interactuarcon las personas con discapacidad, ayudará a fomentar la convivencia, a desarrollar la empatía -facultad de ponerse en lugar del otro y sentir lo que otros sienten—, favorecerá la aceptación de laspersonas y, en consecuencia, evitará la discriminación de cualquier persona discapacitada.
Educar en valores desde la infancia es importante para poder conseguir estos objetivos. En este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCLUSION EDUCATIVA
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS