Inclusión de la mujer en el sistema educativo costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el campo familiar y laboral una difundida tradición social y cultural ha querido reservar a la mujer únicamente la tarea de esposa y madre, sin abrirla adecuadamente a las funciones públicas, reservadas en general al hombre.
Sin lugar a dudas, tanto la mujer como el hombre poseen igual dignidad, capacidad y responsabilidad para desempeñar cualquier función.
En nuestro paísen las últimas décadas, se ha disminuido la brecha educativa entre mujeres y hombres. Sin embargo, aunque ambos acceden y participan de manera igualitaria en los distintos niveles y modalidades de la educación, subsisten barreras y obstáculos que impiden garantizar la igualdad de oportunidades en los diversos escenarios de la sociedad.

La mujer en Costa Rica ha atravesado por grandes retosdentro de la sociedad, para poder ser aceptada e incluida en los diferentes procesos del país, la cultura costarricense se ha caracterizado por ser una sociedad “machista”, en la cual los hombres y mujeres no tienen igualdad de condiciones, ni disponen de los mismos derechos, a pesar de grandes esfuerzos por asociaciones encargadas de la defensa de la mujer, incluso hoy día las mujeres somosviolentadas y agredidas de munchas formas. Esto se refleja en las estadísticas de femicidios que cada vez son más frecuentes en nuestro país, mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales que incluso los medios de comunicación tratan de hacerlas ver culpables en sus notas, con comentarios como “mujer fue asesinada por su pareja sentimental; se rumora que ella le fue infiel” como si por haberle sidoinfiel el hombre tuviera el derecho de matarla.

La mujer tiene una gran capacidad laboral, existen muchísimas mujeres en Costa Rica que además de cumplir con una jornada de trabajo en una empresa pública ó privada, también pueden desempeñar en forma excelente su labor doméstica en el hogar, educar a sus hijos, ser buenas esposas, estudiar una carrera, de esta forma cumplir a cabalidad todos suspapeles, el de madre, esposa, estudiante y trabajadora.
Las mujeres al igual que los hombres, somos personas competitivas y capaces de realizar cualquier función que se nos asigne, por eso debemos luchar por construir una sociedad con equidad de género, en donde se brinde igualdad de oportunidades a todos y a todas.
DESARROLLO

“Durante las primeras cuatro décadas del siglo XIX, las mujerescarecieron de las pocas “luces” que brindaban las pocas “escuelas” de la época”.

En ese entonces la mujer fue completamente excluida del sistema educativo. La poca educación era una alternativa elitista pues sólo podían financiarla aquellos que contaban con capitales significativos, y exclusivamente para los varones, las mujeres por su parte debían encargarse de ser “buenas madres y buenas esposas”,esa era su función en la sociedad, servirle a los hombres, encargarse de las labores del hogar y de la crianza de sus hijos, la mayoría de las mujeres se casaban entre los 12 y 16 años con el fin de lograr un ambiente cristiano y hogareño.

Sin embargo, algunas personas a partir de 1830 presentaron su preocupación por la educación de la mujer, esto se hizo evidente al aparecer en los principalesperiódicos de la época comentarios sobre la necesidad de la educación femenina, así mismo, en 1838 el general Francisco María Oreamuno llamaba la atención sobre el grave problema de analfabetismo que enfrentaban las mujeres, como consecuencia de su exclusión de la enseñanza pública. “Oreamuno afirmaba que había un notorio vació en el país “en relación con la educación de la mujer…” y que ellorepresentaba “…una demanda imperiosa para lograr su erradicación””.

Es así como se empieza a establecer la preocupación en la sociedad costarricense de educar a la mujer, muchas personas se interesaron en gestionar acciones para conseguir la inclusión del sexo femenino en el sistema educativo formal.
En los años cuarentas, diferentes grupos sociales iniciaron la creación de instituciones para...
tracking img