Inclusión de niños y niñas con discapacidad en el subsistema de educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración educativa es un proceso que pretende unificar la educación ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños en base a sus necesidades de aprendizaje.

Cabe destacar, que ésta va enmarcada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo, donde se requiere de responsabilidades del personal de la institución,permitiendo así la máxima integración instructiva; para que se dé esta integración al aula ordinaria es necesario identificar las necesidades educativas especiales del alumno y llevar aparejado el facilitar o proporcionar las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares que posibiliten un mayor desarrollo.

Al respecto, se puede decir que, la educación integradora nace de la idea deque la educación es un derecho humano y básico para el logro de una sociedad justa. “Todos los alumnos tienen derecho a la educación”, según los lineamientos de la (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Cultura y la Educación UNESCO, 1994), cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares, siendo este derecho justificado educativamente por la necesidad de que seeduquen todos los niños juntos, desarrollándose modalidades de enseñanza para las diferencias individuales, tomando en cuenta la necesidad educativa especial para intentar disminuir la categorización de los niños y atender las necesidades que surgen de su interacción con el medio, es decir, como se desenvuelve el niño dentro del ámbito educativo y fuera de él. La escuela debe preocuparse no por loque el niño tiene (su discapacidad), sino qué necesita desde el punto de vista educativo para poder integrarse en situaciones sociales.

De esta manera, pensar en una escuela que respete estas necesidades educativas especiales implica pensar en una escuela que no solo involucre docentes y alumnos, sino también a todos los miembros de la comunidad y, por supuesto, generar cambios históricosen nuestro país, que va desde la exclusión hasta la actual tendencia integracionista. Como es señalado en el nuevo (Diseño Curricular del Sistema Bolivariano) 2007: “Que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil de (0) años de edad.

Su finalidad es laformación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social (pag. 29)

Partiendo de lo anteriormente expuesto, se podría pensar en una escuela que conlleve a un trabajo en conjunto donde el maestro especial y el maestro común puedan actuar juntos, ya que ambos están preparados para llevaruna preparación didáctica, con estrategias de trabajo hacia una acción conjunta, compartida en pro de un beneficio mayor para cada alumno en particular.

Cabe destacar, la inclusión de la Educación Especial como subsistema de Educación Bolivariana representa una novedad de este nuevo diseño donde se le brinda la debida importancia para la inserción en el nuevo subsistema. Ahora bien,dentro de este subsistema se encuentra inmerso el subsistema de Educación Inicial, compuesto por un conjunto de planes, políticas, programas estructurados entre sí, orientado de acuerdo a las etapas del desarrollo humano desde las primeras edades.

El Gobierno Bolivariano ha asumido una transformación social y cultural, que implica una concepción de la educación, como elemento fundamental parael desarrollo del ser social, en función de una visión de sociedad en construcción, desde una perspectiva de formación de una cultura ciudadana. En este sentido surge la Educación Bolivariana que contempla dentro de su concepción, una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de desarrollo del ser social, para formar los ciudadanos y ciudadanas del país.

Se...
tracking img