Inclusión de nuevos actores sociales en el chile del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
clusión de Nuevos Actores Sociales en el Chile del Siglo XX : Alcances y limitaciones
En 1939 Salvador Allende en un discurso en la Cámara de Diputados establecía la importancia de la Memoria Histórica:


“Los Hombres y los Pueblos sin Memoria de nada sirven, ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación, por esto son incapaces de combatiry crear nada grande para el futuro”[1]


Sin duda, la mirada de Allende cobra vigencia y relevancia. No podemos olvidar que en el desarrollo del Chile Independiente, se han llevado a cabo una serie de acontecimientos y hechos que marcan el desarrollo de este país.

A finales del siglo XIX el país vivía las incidencias de una guerra civil cruenta, motivada entre otras cosas por interesesbritánicos que chocaban con el proyecto Balmacedista. Con todo esto, el país vivía lo que Sergio Villalobos denominó una “crisis moral y política”. Esto se ratificó sin duda en la serie de rotativas Ministeriales que se dio entre los años de 1891 a 1920.

“El predominio del Congreso sobre el poder Ejecutivo produjo serios trastornos en la marcha del país. La interpretación parlamentaria de laconstitución de 1833 disminuyó ostensiblemente el poder presidencial
y dio primacía al Congreso”[2]










Esto llevó consigo una grave crisis de legitimidad y representatividad, puesto que ya se contaba con una gran masa de población descontenta, sobre todo la pujante clase obrera, poniendo de relieve la cuestión social, así desde los inicios del siglo XX comienza el despertar de la claseproletaria, el despertar de su conciencia de clase.

“¿No existe la cuestión social donde el pueblo que pide justicia se le amordaza, se le sablea, se le encarcela y se mata?” [3]




Los principales problemas sociales que se hicieron latentes al comenzar el siglo XX fueron:


A) La cesantía, con una gran masa flotante de obreros
B) Los contratos de trabajo que eran nulos o casi nulosen la época, desprotegiendo a los trabajadores
C) El trabajo de Niños y Mujeres
D) La existencia de fichas, sobre todo para el trabajo salitrero, motivo de movilizaciones y cruentas matanzas
E) La vivienda, como lo fueron los conventillos en que las condiciones de hacinamiento eran brutales y vergonzosas

Sergio Villalobos sostiene que al comienzo del siglo “la situación del proletariado sehacía insostenible”[4]. Todo esto vino a cambiar el escenario social y político del siglo XX y con el nacimiento de la nueva centuria, nuevos actores vislumbraron el alba, a saber: El Movimiento Obrero, la Juventud y las Clases Medias (Residuales). Desde mi punto de vista, el movimiento obrero y los jóvenes fueron dos clases que se mezclaron durante un período de la Historia y que vino a ser unnuevo centro de alianzas, unidas sobre todo por las similares ideas de transformación de la estructura social Imperante.

Movimiento Obrero

El movimiento obrero en Chile comienza a notarse con fuerza durante los albores del siglo XX, tuvo una organización, ideología y tácticas de lucha como la huelga.

Diferente es el caso del anarquismo, que se diferenciaron de los anteriores, muchas vecescon una organización no muy bien definida:

“Los anarquistas Chilenos adoptaron un perfil que tendió
a diferenciar más marcadamente sus posiciones
de otros proyectos de redención social” [5]

O formando parte de, estando en el movimiento, diferenciándose del movimiento obrero en términos ideológicos y organizativos, los obreros se asocian en Mancomunales, sociedades de Socorros Mutuos, laépoca es prolífica en episodios de lucha y movilización social (ya hacia 1911 la FOCH contaba con unos 25400 afiliados, el impacto de la Revolución Rusa y Mexicana pronto haría mella y cada 1 de mayo, era aprovechado por las diversas organizaciones de corte proletario para reivindicar sus peticiones.








Algunas de estas organizaciones fueron:


- Federación de Obreros de Chile...
tracking img