Inclusión y compromiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLUSIÓN Y COMPROMISO

Prof. Gabriela Martínez De Mattia

El propósito de este trabajo es principalmente analizar el significado que hoy se le está dando a la palabra “inclusión” y cómo esta interpretación del concepto afecta directamente a la calidad de la enseñanza y, por lo tanto, a los derechos de los estudiantes y de los docentes. El enfoque se atiene deliberadamente a la experienciapersonal de aula y al intercambio con otros colegas así como a datos estadísticos y materiales de uso corriente ya que, quien habla, tiene la convicción de que en este debate hace más falta conocimiento de la realidad cotidiana y sinceramiento que cifras y acumulación teórica.
Si incluir es, según la UNESCO, otorgar a todos una educación de calidad y si acordamos definir la discriminación más porsus efectos que por sus motivos, podríamos constatar que algunos mecanismos que hoy se aplican en nombre de la inclusión tienen, paradójicamente, un efecto discriminatorio en sentido negativo. Siguiendo a Ángel Puyol González “lo que convierte en mala a la discriminación no lo debemos buscar en el punto de vista de quien discrimina, sino en el efecto de su acción sobre la persona discriminada. Laperspectiva de la víctima, su falta o su recorte de oportunidades por circunstancias que le son ajenas, es lo que la ética de la igualdad de oportunidades debe denunciar”.
El reglamento de Ciclo Básico de Educación Secundaria indica que el profesor debe planificar adaptándose al nivel del grupo en general y evaluar teniendo en cuenta el proceso individual del estudiante. ¿Qué ocurre cuando eldiagnóstico de un grupo se encuentra alejado de lo que el contenido programático propone? Esto puede deberse tanto a la ubicación del liceo en un barrio de contexto crítico, como a políticas de una dirección liceal que reúna a los considerados mejores en un grupo y a los considerados peores en otro y/o al deterioro progresivo que viene sufriendo la educación desde hace años. En estos casos serecurre exclusivamente a la capacidad del docente para obtener logros de su estudiantado. Según los resultados que obtenga será exitoso o fracasado.
Aparentemente debería ser capaz de compensar en un curso lo que en años no se ha logrado, como por ejemplo la lectura comprensiva de un texto. Al mismo tiempo que cumple con el objetivo que él mismo o sus colegas no consiguieron previamente, alcanzatambién las metas conceptuales que el programa requiere y educa en los hábitos escolares que los chicos todavía no han adquirido (atención, convivencia, estudio). Esto se ve reflejado en calificaciones muy parecidas a las que, a su vez, habían promovido a estos estudiantes el año anterior. La promoción del estudiante no pone en evidencia ni soluciona sus carencias de lectura y expresión escrita peropreserva de ser acusado de no planificar con criterios acordes al diagnóstico inicial del grupo. El problema hoy llega a ponerse de manifiesto aun en la Universidad donde se levantan voces de alarma, mientras los que han diseñado estas políticas educativas se escudan en el prestigioso rótulo de educación permanente, distorsionándolo y confundiéndolo con una educación eterna por falta deaprendizaje y consolidación. Una cosa es actualizar y profundizar conocimientos y otra muy distinta enseñar continuamente lo mismo sin que haya aprendizaje.
En el documento de UNESCO titulado Hacia una educación sin exclusiones, que se puede leer en la página de A.N.E.P. en Internet, se señala que las destrezas culturales básicas para intervenir en la vida pública y en la producción incluyen elmanejo de las operaciones aritméticas básicas; la lectura y comprensión de un texto escrito; la comunicación escrita; la observación, descripción y el análisis crítico del entorno; la recepción e interpretación de los medios de comunicación modernos; y la participación en el diseño y la ejecución de trabajos de grupo. Pero advierte también que lograr una educación de calidad que cumpla con estos...
tracking img