Inclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusión en escuelas rurales

Para entender el ‘problema’ de la escuela rural, hay que remontarse a los orígenes de la escuela, que nonació en los pueblos, sino en las ciudades, y que no nació a causa de exigencias educativas, sino laborales y políticas. A través de las escuelas, el poder político se legitima,estableciendo diferencias insalvables entre el mundo rural y el mundo urbano, otorgando la sabiduría, las posibilidades y el poder a las ciudades.
Se crea un proceso de asimilación através del cual se intenta que el modelo educativo ‘bueno’, es decir, el que se imparte en las ciudades, se inculque también en las zonas rurales, sin importar si realmente era el modelomás apropiado de enseñanza para los pueblos. Además se empieza una especie de cruzadas por la educación, ya través de las Misiones Pedagógicas, el gobierno se propone llevar lacultura, la educación ciudadana, los intereses espirituales, etc. a las zonas rurales, trabajando no sólo con los niños, sino también con sus familias, que representan el mayorobstáculo para la intervención de los maestros.
A mediados de siglo, con el industrialismo agrario y la imposición de una sociedad cada vez más capitalista, también la educación sufrecambios, viviendo un proceso de tecnificación curricular y organizativa y ampliándose la escolaridad obligatoria hasta los 14 años. En este momento es cuando las escuelas unitarias dejande existir en su mayoría (preferidas sólo por los profesores más conservadores) para dejar paso a las nuevas Escuelas Nacionales divididas por cursos y profesorado especializado(la nueva generación de profesorado). La política educativa de aquellos años fue duramente criticada, sobre todo, por ser un instrumento de dominación y homogeneización capitalista.
tracking img