Inclusióon social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Técnicas de Investigación

✓ Cárdenas, Leila
✓ Cicculli, Agustina
✓ Fiorino, Julián
✓ Rizzo Lores, Patricio
✓ Salzamendi, Jazmín

Fecha de Entrega: 17 al 24 de Nov

Profesor: Juan Ignacio Trück

Índice
Introducción ….………………………………………………………….…. 3
Capítulo I: “Las Leyes” .…..……………………………………….…….4
Capítulo II: “Patologías yTrastornos”…………………………….…6
Capítulo III: “Integración desde la Sociedad”………………….…9
Capítulo IV: “La Integración”………………………………………….13
Capítulo V: “Caso Concreto”……………………………………………14
Conclusión…………………………………………………………………….17
Bibliografía…………………………………………………………………….18

Introducción

Nosotros elegimos para nuestra investigación el tema de la inclusión de los chicos de nivel primario y secundario con discapacidadesmotrices y/o algún leve difícil mental.
Para comenzar esta investigación, centramos nuestro tema en el apoyo que tendrían o deberían brindarles la escuela y el estado.
Esto abarca, desde el punto de vista motriz, la necesidad de las rampas, ascensores, puertas con determinada medida de anchura, escritorios y pupitres adecuados, entre otros en la escuela.
Y para el punto d vista de un chico condéficit en el aprendizaje se combinan la colaboración del estado y de la escuela, ya que ambos tienen que proporcionarle al chico el debido acompañamiento y ayuda.
Desde el estado, el poder sustentarle un profesional que se encargue de la compañía personalizada en la escuela o cuando el chico la necesite para poder seguir o tratar de seguir el ritmo de aprendizaje de los demás de su edad. Y departe del colegio el poder formar en el resto de los alumnos, una toma de conciencia de solidaridad y entrega al compañero que necesita una mano. Sumado, a posibles actividades recreativas de integración en la que el chico con déficit pueda sentirse uno más en el resto.

Para esta investigación, como grupo, planteamos desde lo mas general a lo mas concreto, los diferentes papeles que toman cadauno de los actores participantes de esta integración. Desde lo legal, hasta la infraestructura, y llegando a la contención psicopedagógica.
Tomamos información de definiciones de las diferentes enfermedades que pueden aparecer. También investigamos asociaciones vinculada a la integración, no solo en la educación, sino también en lo laboral. Llegando a una fuente directa, sobre un caso enparticular, de una nena con movilidad reducida y un leve retraso en el aprendizaje.
Creemos que el fin de este trabajo, podría llegar a ser la toma de conciencia, empezando por nosotros mismo, que no conocíamos casi nada del tema, y después de todos aquellos que puedan leer nuestro trabajo.

Capítulo I:
Las Leyes

En este capitulo desarrollaremos la leyes estatales que avalan la inclusión eintegración educativa a las persas con algún tipo de discapacidad motriz o con algún déficit en el aprendizaje.

- La primera ley establecida en 1994 fue a ley 115, por la cual se adopta el reglamento general para definir las tarifas de matrículas, pensiones y cobros períodos, originados en la prestación del servicio público educativo, por parte de los establecimientos privados de educación formal y sedictan otras disposiciones.

Esta su vez esta dividida en dos artículos:

Artículo 1º.- Los establecimientos educativos privados que ofrezcan la educación formal en cualquiera de sus niveles, preescolar, básica y media, serán autorizados para la aplicación de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos, originados en la prestación del servicio educativo, de acuerdo con las normascontenidas en el presente reglamento.
La definición y autorización de matrículas, pensiones y cobros periódicos constituye un sistema que es parte integral del Proyecto Educativo Institucional y es contenido del mismo, en los términos del artículo 14 del Decreto 1860 de 1994.
Para los efectos del presente reglamento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3 y 138 y 202 de...
tracking img