Inclusion de la dimensión ambiental en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN SAN JOSE BETHLEMITAS

Hay necesidad de conciencia de la acción formadora de la Educación, cuyo fin esencial es humanizar y personalizar al ser humano enbusca de superar la situación de deterioro del Medio Ambiente. En efecto, frente a la crisis ambiental, la Educación y, específicamente, la Educación Ambiental, muestra un camino cierto paramodificarla, mejorando las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza y los hombres entre sí. Ella provee de las bases científicas, técnicas y éticas para comprender las complejas interrelacionesentre el hombre y su medio. Esto significa que los problemas ambientales no se resuelven por la sola vía de lo científico y/o tecnológico, sino que se requiere para ello de la participación de unadisciplina que relacione las Ciencias Naturales y Sociales: la Educación Ambiental. Ella permitirá reeducar la percepción y revertirla desde su tendencia reductora, egoísta y deshumanizada, lo cualimplica de suyo, una "conciencia ambiental".

Es importante entonces que mediante la construcción de una propuesta curricular propiciemos el avance de la educación ambiental desde los inicios de la vidaescolar donde se aprovecha al máximo el potencial de sus despliegues de imaginación y creatividad transformando el mundo exterior de acuerdo con sus deseos , sus necesidades, y abriendo laposibilidad de expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, acordes a la realización de acciones tendientes a la conservación , preservación y sostenimiento del medio ambiente.

Estructuraconceptual, pedagógica y didáctica de la dimensión ambiental. Lo ambiental como interpretación de una totalidad referida a la relación sociedad - naturaleza integra la singularidad de lo natural con lasingularidad de lo social en un espacio en el que se potencializa y toma forma específica la cultura.

Lo ambiental como dimensión intuye un sentido que está más allá de lo natural; el ambiente como...
tracking img