Inclusion de personas discapacitadas en el sistema educativo de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las situaciones que preocupa bastante a la sociedad en que convivimos, muy aparte de la salud y la alimentación de cada día, es la disponibilidad de poder recibir una educación a su alcance ypoder asistir a una institución educativa que le ofrezca una educación de calidad. Tal vez para nosotros, las personas “normales” sin ningún tipo de deficiencia u obstáculo, lo logremos; pero para losque sí lo tienen, los discapacitados o personas con capacidades diferentes, ha venido siendo una lucha erradicar la discriminación en este circuito de la educación, y hacer prevalecer sus derechosdentro de ella, como personas normales y corrientes.


El derecho a una educación de buenos principios, gratuita y obligatoria, es un derecho claro, preciso y conciso. Haciendo referencia a laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, punto de partida de este ensayo, citamos la frase: “Todos tenemos derecho a la educación” (Art. 26 inciso 1, 1948), la misma que busca crear una comunidaden la que todas las personas sean integradas dentro de una ética social de aceptación y vivir en un contorno sin discriminación.



A pesar de los distintos ordenamientos y leyes internacionalesque se han expuesto a lo largo de los años, los cuales prohíben la discriminación en la educación, las personas discapacitadas forman parte de uno de los grupos más aislados en el presente. Lanecesidad de adoptar medidas para que este grupo pueda ejercer su derecho a una educación de iguales niveles que el resto de la población, se hace cada vez más visible



El sistema de educación debeser inclusivo, es decir que la educación debe prohibir los márgenes discriminatorios, aquel que promueva y garantice la igualdad de oportunidades; aquella que permita valorar la realidad humana. Unsistema inclusivo posibilita a todas las personas a trabajar de lleno en la vida y en el trabajo dentro de las comunidades sin importar las necesidades.



Cabe recalcar, que muchas de la personas...
tracking img