Inclusion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusion hay numeroso tipos de inclusiones son: inclusión de laboral, de productiva, de educativa, de social y discapacidades.

Inclusión social y discapacidad
Se plantea la relación entre la discapacidad y la justicia. Con base en la perspectiva política de John Rawls ante la discapacidad. La posición de éste autor es conceder a grupos minoritarios, en este caso a las personas condiscapacidad, la maximización de los bienes sociales (empleo, ingresos, educación y salud entre otros) ya que su dotación en bienes primarios naturales y al azar es escasa o diferente (salud, talentos, y funcionamientos).
El texto busca contribuir a la comprensión de la discapacidad desde la justicia ya que es lo que lleva a que el hombre pueda realizarse plenamente en cualquier ámbito. Reconoce que esprioritario que las instituciones elijan lo correcto para todos y no lo bueno para pocos.
Se concluye que la discapacidad es una categoría moral - política y que es la justicia quien exigirá a las instituciones sociales, actores externos y entes gubernamentales (familia, comunidad, estado y sociedad) el reconocimiento y visibilidad de las personas con discapacidad como sujetos políticos.
Inclusióneducativa es la política de inclusión en Colombia busca establecer mecanismos para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de sus características personales, socioeconómicas o culturales.
Es así como esta política pretende garantizar el acceso a la educación de: población afectadapor la violencia, población étnica, población con necesidades educativas especiales, por su condición de discapacidad, población rural y población joven y adulta iletrada.
En este sentido, se viene trabajando en modelos flexibles en calendario, propuestas pedagógicas, currículum, requisitos, que respondan a cada una de las necesidades específicas de la población que se atiende.

Las debilidadesLos discapacitados no tendrán escuelas especiales para estudiar, pues no hay ley para inclusión educativo.
Los padres de niños con discapacidad cognitiva que vivieron el cambio en el modelo de educación para estos niños basado en la ley de inclusión, manifiestan su descontento porque consideran haber perdido.
La inclusión para los discapacitados, estipulada en la ley 115 de 1994 del Ministeriode Educación colombiano, contempla que para el 2010 las escuelas públicas especiales para niños con discapacidad deben desaparecer y lo niños ser incluidos en las clases de escuelas regulares, con profesores que tienen que atender a grupos de 35 o 40 alumnos y sin ninguna preparación en educación especial.
Manifiestan Rosa Inés Gómez y Marta Córdoba, dos madres que han luchado por el bienestarde los niños con discapacidad cognitiva, que la inclusión da buen resultado para los niños con discapacidad física, auditiva o visual. Pero para los niños con discapacidad cognitiva la ley es a sido un paso atrás. Estos niños tienen un proceso de aprendizaje más lento, que puede variar según el grado de la discapacidad. Y un profesor sin tiempo y sin los conocimientos necesarios para atenderlos,poco pueden hacer por ellos.
Al respecto, Liliana Quinchia, de la Secretaria de Educación de Medellín, manifiesta que es entendible la inconformidad de las madres porque antes contaban con un apoyo integral muy completo en las escuelas y con la aplicación de la ley 115, estos servicios deben ser buscados en las EPS o el sisben y con mucho más compromiso por parte de ellos. Afirma que son un sistemaeducativo y no terapéutico, por lo que la ley no les permite invertir los recursos en otros asuntos.

Ojo las propuestas para inclusión educativas (metas)

metas de esta política para 2010 son: contar con 80 secretarías de educación acompañadas en sus planes de apoyo al mejoramiento para fomentar la educación inclusiva y la atención a poblaciones; 6.000 establecimientos educativos que...
tracking img