Inclusion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INCLUSIVA
A través de la historia la escuela ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la sociedad.
Cada concepción educativa responde a una realidad histórica, a una perspectiva e idea propia del comportamiento moral, social y cultural. De igual manera la escuela determina el rol de maestro y del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por medio del presenteensayo se pretende estudiar críticamente las formas de escuela que a través de la historia se han desarrollado y lo concerniente a la educación inclusiva como alternativa viable para el derecho a la educación sin desigualdades ni discriminación.
LA ESCUELA AYER, HOY Y SIEMPRE……
A lo largo de la historia la escuela Ha contribuido significativamente al desarrollo social y cultural de lasdiferentes épocas, emprendiendo procesos de transformación a nivel cultural, tecnológico y social. El compromiso histórico de la escuela se ve reflejado en las diversas corrientes pedagógicas que han aportado significativamente a la construcción educativa de la mano de procesos pedagógicos y didácticos como herramientas para el que hacer del maestro, entendiendo la pedagogía como la base del que hacereducativo, la cual sistematiza los métodos y procedimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje guiando la práctica del educador en relación con la sociedad y la escuela. La pedagogía como saber teórico y práctico a través del cual se propone alternativas educativas viables para la transformación individual, social y colectiva.
De igual manera la didáctica como herramienta de laeducación facilita la enseñanza y aprendizaje por medio de estrategias y herramientas, técnicas que permitan al educando un mayor abordaje del aprendizaje utilizando diversos recursos y técnicas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la formación del individuo.
MODELO Tradicional:
En los inicios del siglo XIX, la pedagogía tradicional institucionalizó el método de enseñanza apartir de la imitación del buen ejemplo como autoridad. Su objetivo principal era la formación del carácter de los estudiantes a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina. El método de aprendizaje era el dictado de clases, el rol del maestro se caracterizaba por tener un saber, por manejar perfectamente la pizarra y el lápiz, se hacían escuchar y estaban facultados parasancionar, intimidar bajo el uso de su autoridad. La enseñanza era transmisioncita, y en coherencia con este planteamiento , los estudiantes eran considerados receptores pasivos, depositarios del saber del maestro, obedientes, prudentes y humildes.
Modelo pedagógico romántico

Este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior y, porconsiguiente, el centro, el eje de la educación es ese interior del niño. El ambiente pedagógico debe ser el más flexible posible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduración, y se proteja de lo inhibidor y nada auténtico que proviene del exterior, cuando se le inculcan o transmiten conocimientos, ideas y valores estructurados por los demás, através de presiones programadas que violarían su espontaneidad. El desarrollo natural de niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.
El maestro debe liberarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar y de la disciplina y ser sólo un auxiliar o un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños.
El ideólogo de este modelo esRousseau, y en el siglo XX se destacan Illich y A.S: Neil, el pedagogo de Summerhill
b. Modelo pedagógico conductista
Este modelo se desarrolló paralelamente con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mira del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos. El método es básicamente el de la...
tracking img