Inclusion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5364 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA:
Desatención educativa a los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela Fiscal Mixta Tacio Castillo Díaz del cantón El Carmen, provincia de Manabí.
1.1. TEMA:
“La inclusión educativa y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la escuela Tacio Castillo Díaz del cantón El Carmen, provincia de Manabí.”
1.2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La desatención que existe dentro de las escuelas regulares, hacia los niños y niñas con necesidades especiales, surge por el desconocimiento de los maestros, de cómo trabajar con ellos y esto sumado a la falta de un pensum educativo, el cual está habituado para niños y niñas “normales”, hace difícil que ellos sean incluidos dentro de las instituciones educativas. En laactualidad existe preocupación por atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, por una variedad de intereses, que van desde lo personal, institucional y social, se debe tener en cuenta que las necesidades especiales educativas no solo son para los niños que tienen alguna discapacidad física o mental, sino también aquellos niños y niñas de diferentes etnias y aquellos quetienen capacidades intelectuales muy elevadas.
A nivel mundial, existen varios programas que buscan integrar a la comunidad, a los niños con necesidades educativas especiales a través de la escuela regular, como es el programa que se aplica en la Escuela de Lancaster, ellos iniciaron un proyecto piloto el cual consistía en la integración de un niño con Síndrome de Down en preescolar, obteniendobuenos resultados, además existen normativas internacionales acerca de los niños y niñas con discapacidades, las cuales establecen que los estados deben garantizar su derecho a una educación inclusiva, “La Educación Inclusiva se preocupa sinceramente por "todos los alumnos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Las escuelas con unaorientación inclusiva deben acoger a niños discapacitados, a niños que viven en la calle y que trabajan, a niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginadas." Declaración de Salamanca, punto 3 del Marco de Acción.
La población con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad enel Ecuador históricamente ha sufrido de mayor discriminación en el sistema social, educativo y laboral. A pesar de los importantes avances alcanzados en la atención educativa de esta población, siguen existiendo niños, niñas y jóvenes que no han tenido la oportunidad de asistir a un establecimiento educativo, que no cuentan con los apoyos técnicos necesarios para aprender en igualdad decondiciones que el resto de los alumnos para lograr su plena inclusión social.
Actualmente, la integración a dado paso a la inclusión no basta con que los alumnos con discapacidad estén en las escuelas regulares, si no que deben participar en toda la vida escolar y social de las mismas. Esto significa que las escuelas deben estar preparadas para acoger y educar a todos los alumnos y no solamente a losconsiderados como “educables”. La convivencia y el aprendizaje en grupo es la mejor forma de beneficiar a todos, no sólo a los niños que se les ve como “diferentes”. “Ecuador está comprometido a nivel nacional e internacional en la generación de políticas y marcos legales para hacer efectivo el derecho a la educación que tienen todos los niños” (Jomtiem 1990, Salamanca 1994, Dakar 2000).
En elcantón El Carmen, existe un gran número de niños/as con necesidades educativas especiales, los cuales no son atendidos adecuadamente en las escuelas de educación regular, debido a que estas escuelas no cuentan con un personal capacitado en el tema de inclusión educativa, por esta razón, se dificulta la enseñanza-aprendizaje impartidas en el aula de clases y el poder incluirlos en las diferentes...
tracking img