Inclusion en la cibercultura y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLUSION EN LA CIBERCULTURA Y LA EDUCACION

Edwin Alexander Cárdenas López

Cibercultura

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Educación Superior a Distancia 2011

INTRODUCCION

La discapacidad es la expresión de una limitación sensorial, funcional o cognitiva en un contexto determinado, estas dificultades exigen a las persona que las sufre utilizardispositivos o solicitar ayuda de otra persona para poder cumplir con esas tareas cotidianas. La Cibercultura hace parte de nuestra vida cotidiana de nuestra transformación cultural. Todos tenemos derecho a pertenecer a ella y a interactuar dentro de la aldea global con nuestros semejantes. Es tan grande el impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación que ya no solo podemosincluir a la vida social a personas con discapacidad a través de códigos y lenguajes especiales sino que contamos con herramientas (software y hardware) que facilitan la accesibilidad a la informática, a la red de redes, a paginas web y plataformas educativas. Las TIC también pueden hacer parte del cambio cultural de individuos con habilidades diversas. Incluir en el ciberespacio, en la Ciberculturay la educación se basa en el reconocimiento de hacer parte de los ciudadanos digitales y el acceso a la educación como un derecho humano que sirve para el libre desarrollo de los individuos dentro de su entorno y una estrategia más comprensiva de ser parte de la aldea global. Las TIC ya no pueden ser pensadas como mediaciones de un grupo que tiene la posibilidad o el privilegio de acceder a lacomunicación y a la información. Estas mediaciones deben constituir y contribuir a nuevas forma, espacios, relaciones sociales y nuevas dimensiones de la cultura como lo es la inclusión a través de ellas al ciberespacio y a la educación para personas con discapacidad.

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo humano de las personas con discapacidad a través de la integración de las tics comoherramienta para la inclusión al ciberespacio a la Educación y al mundo digital .

OBJETIVOS ESPECIFICOS



Diseñar estrategias y protocolos de uso de herramientas tics para poder adaptar nuestro ambiente educativa virtual y su estructura académica y pedagógica con en uso de herramientas tic, para educación inclusiva. Crear el conocimiento y las habilidades para utilizar herramientas Tic en laeducación inclusiva, permitiendo evaluar su impacto social y académico. Permitir a la población vulnerable el acceso a las TIC y a la educación; también iniciar procesos de rehabilitación para la inserción laboral, educativa, social y el uso del tiempo libre. Conocer, observar y analizar el estilo de vida de personas en condición de discapacidad para facilitar la comunicación y el trabajo conellos.







SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Todo lo que percibimos, lo que sabemos, lo que aparece frente a nuestra percepción, todo, puede ser representado en un sistema de información. Las personas con “limitaciones” perciben de maneras diversas pero al fin y al cabo necesitan de comunicación e información. Necesitan de aspectos importantes para pertenecer a la sociedad de lainformación existente como lo son: La posibilidad de acceder, hacer uso consentido, apropiarse tecnológica y socialmente, transformar su realidad social a través de las TIC para su desarrollo y para hacer parte de la Cibercultura. El Uso de las TIC en la inclusión hace parte de la innovación social cuando transformamos una realidad cuando aportamos soluciones originales para las personas y la comunidad denuestro contexto.

SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la que pone en marcha todo los datos que se manejan dentro una sociedad de información. Los canales y los medios son los puntos primordiales si hablamos de comunicación para la inclusión en la Cibercultura, alternativas son las que necesitamos para hacer que los diferentes individuos interactúen, es decir, se comuniquen. La...
tracking img