Inclusion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INCLUSIVA:
OTRA MANERA DE PENSAR LA DIVERSIDAD

Cuando hablamos de escuela Inclusiva, se suele pensar en las instituciones educativas destinadas a la enseñanza de niños y adolescentes con discapacidades. Pero la escuela inclusiva no se limita a esta población, si no que se orienta a un grupo mayor de alumnos diferentes, en sus capacidades cognitivas, sociales, culturales,religiosas, étnicos o situaciones personales derivadas de una discapacidad física e incluso a una sobre dotación intelectual. La educación inclusiva ofrece un espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, a construir una cultura e identidad con los otros y educarnos en las instituciones formalmente reconocidas. La educación inclusiva es un producto de laEducación General que hace plenamente efectivo el derecho de la educación para todas las personas sin discriminación[1].

Cuando se habla de “inclusión” es común confundirlo con el término de “integración”. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con necesidades educativas especiales. La inclusión es unaconcepción mucho más profunda. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales. Los establecimientos educativos deben transformarse y modificar su cultura de atención, los planesde mejoramiento institucional (PMI), por ejemplo deben estar orientados a la atención permanente de todas las poblaciones, y no solo de “las especiales”, hay que empezar a mejorar estos imaginarios y generar una política de inclusión donde el currículo institucional se aleje de esa segregación y aislamiento de los niños que son considerados y a veces estigmatizados como “especiales” dentro delmismo sistema educativo. Significa entonces que hay que cambiar los modos de pensar y de hablar sobre diversidad y por supuesto las practicas cotidianas de las escuelas. El reto de las instituciones es el de fortalecer la capacidad institucional que brinde atención educativa para todos.

Pero ¿Cómo lograr el éxito del proyecto de inclusión educativa?
Como primera medida es necesario observartodos los espetos que un proyecto como este implica en las instituciones, en especial en las instituciones colombianas. En Colombia se propone la implementación del programa de educación inclusiva con calidad, con la finalidad de desarrollar alternativas, que permitan educar con calidad y equidad a las diferentes personas que se encuentran excluidas del servicio educativo y por extensión lógica dela sociedad misma[2]. La educación para la diversidad de la población reconoce que entre los seres humanos existen infinidad de diferencias, derivadas del genero, la raza, la religión, la cultura, posibilidades de aprendizaje entre otras, no solo por el hecho de ser ciudadanos si no por su condición humana. Estas personas tienen derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda suvida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación en condiciones de igualdad en los ámbitos públicos y privados.[3]
En nuestro país actualmente se presentan situaciones que afectan el capital humano y el capital social, razón por la cual es importante estrategias efectivas para resolver estas problemáticas; Colombia presenta desigualdad educativa en términossocioeconómicos, culturales y de características individuales de los estudiantes que nos muestran la gran diversidad que existe. La inclusión educativa es el principal y tal vez la única estrategia factible para resolver los problemas educativos y sociales de todos los niños y las niña del país.
En este momento hay que superar las barreras financieras que impiden la educación para todos, los espacios y...
tracking img