Inclusion Escolar

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ARGENTINA DE HOY.

Jason Beech (Universidad de San Andrés)
Marina Larrondo (Universidad de San Andrés)

Introducción

Elegimos el tema de inclusión educativa porque creemos que va a ser una de las problemáticas mas frecuentes con las que nos vamos a encontrar el día de mañana cuando estemos en un aula, una mirada hacia lo “diferente”, lo que necesita de nuestrodesenvolvimiento con rapidez e inteligencia. En este trabajo partiremos de la conceptualización de inclusión educativa que es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Involucra cambios y modificaciones encontenidos, enfoques, estructuras y
estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as .
Vista de este modo, la inclusión educativa supone que los niños deben tener oportunidades equivalentes de aprendizaje independientemente de sus antecedentes sociales y culturalesy de sus diferentes habilidades y capacidades. Tener oportunidades de aprendizaje equivalentes no implica que las mismas deban ser homogéneas. Se trata de proveer una oferta que atienda a la diversidad, y que sea adecuada a las particularidades de los sujetos, sin que ello redunde en la fragmentación del sistema educativo. Esto supone la búsqueda constante de los caminos adecuados para lograreste objetivo. Partimos de la idea de que la inclusión se logra a partir de una integración genuina en la diversidad.
Para ello, el sistema educativo tiene que tener capacidad de respuesta frente a las necesidades educativas de cada grupo. La educación inclusiva, implica la responsabilidad moral de priorizar a las alumnas y los alumnos en situación de riesgo de ser marginados y excluidos de laescuela, y/o de obtener resultados negativos en sus aprendizajes. Por último, no alcanza con incluir a los niños dentro de la escuela. Toda acción de inclusión educativa, debería tener como fin primordial el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes.
Esto supone no sólo la adquisición de contenidos “sustantivos” sino la capacidad de resolver problemas y aprender a lolargo de toda la vida.
En este trabajo haremos referencia a las acciones de inclusión educativa dirigidas a:
a) las personas en situación de vulnerabilidad social;
b) las personas con necesidades educativas especiales en base a alguna discapacidad; y
c) a aquellas que pertenecen a los pueblos originarios de la Argentina.





DATOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO YDESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE LAS POBLACIONES
ESPECÍFICAS

En este apartado se presentarán, en primer lugar, las características generales del sistema educativo argentino, en cuanto a su tamaño, cobertura y rendimiento interno. Se destacarán sus principales fortalezas y obstáculos en la actualidad.
En segundo lugar, se presentarán las características socioeducativas de las poblaciones quehemos considerado como foco de análisis de este trabajo, antes enunciadas.
Una mirada al contexto social de la Argentina y sus transformaciones en las últimas tres décadas.
Para hacer una lectura adecuada de los datos sobre el sistema educativo que se presentarán en las secciones subsiguientes, consideramos que es indispensable contextualizar al sistema educativo en un proceso social que afectóy afecta estructuralmente a la sociedad argentina, y obviamente a la población escolar: el empobrecimiento acontecido en los últimos 25 años.

Podemos decir que el sistema educativo tiene la posibilidad de incorporar alumnos, pero dificultades para que ellos aprendan, permanezcan y egresen, en un contexto de empobrecimiento en el largo plazo con coyunturas críticas.
Desigualdades escolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión escolar
  • Inclusion Escolar
  • Qué es inclusion escolar
  • Inclusion escolar
  • Ensayo Inclusión Escolar
  • Inclusion escolar une
  • Inclusion
  • Inclusión escolar: La labor del Terapeuta Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS