Inclusion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusión Escolar:
Supone una escuela estructurada sobre la base de la diversidad, pensada y organizada en función de las diferencias entre sus alumnos. Este es el ideal a alcanzar. En nuestro medio aún debemos hablar de una  integración escolar como realidad actual, porque son los niños y jóvenes con síndrome de Down quienes deben adaptarse a una escuela y sus demandas.
La integración escolardebe ser realizada desde el punto de vista física, social y pedagógica. Pues los niños comparten la jornada escolar completa en el aula común.
Significa que también para ellos la escuela es un lugar de aprendizaje, no solo de socialización. Y en esta tarea de apoyo y seguimiento es  el equipo interdisciplinario, quien busque mediar entre las posibilidades de cada niño integrado, las exigenciasescolares, el estilo de aprendizaje del niño y el estilo de enseñanza de cada institución.
Para aquello es fundamental que el equipo interdisciplinario tenga en cuenta el conocimiento de las necesidades educativas especiales de cada niño, de sus posibilidades, dificultades, y de cómo superarlas, de los apoyos específicos que requiere, para plantear estrategias de enseñanza-aprendizaje creativas yflexibles según las necesidades del niño y su situación áulica.
Y en este sentido es indispensable la confianza y expectativas alentadoras en el niño hacia el máximo logro posible.
Son partes también de nuestros objetivos la fluida comunicación con el niño y sus padres en la comunidad educativa; El trabajo cooperativo con la familia, con los profesionales particulares.
Hacen a la calidad deservicio del equipo interdisciplinario, que a su vez éste debe realizar un trabajo de seguimiento y evaluación de control cruzado de las observaciones áulicas por parte del tutor y coordinador de la integración de cada niño.
La cuidadosa selección y control del personal; el conocimiento profundo del curriculum, la creatividad y la flexibilidad en las acciones.
Los resultados nos muestran que estaintegración apoyada sistemáticamente es beneficiosa tanto para los niños con síndrome de Down, como para sus compañeros.
Los niños integrados aprenden más y mejor con el estímulo de sus compañeros y de un docente que no le  tema al desafío de enfrentarse sin prejuicios a una tarea enriquecedora; Aprenden desde el curriculum común lecto-escritura y cálculo, etc.
Las personas con síndrome de Down,dentro de un marco integrado, pueden aprender a ser autónomas e independientes, con autoconciencia de sus posibilidades, de sus dificultades pero también de cómo superarlas.

www.educacioninicial.com/ei/contenidos

7 de junio de 2010 16: 50

¿Es posible trabajar pràcticas diferenciadas?

[pic]Sí, he vuelto a darle un poco de vida este blog. Y en los días que vienen me dedicaré a este cambiode paradiga existente en la Evaluación Diferenciada que aunque arcaico aun está presente y el trabajo que se pretende de una Escuela Inclusiva.

Detrás de estos procesos hay paradigmas, creencias que van más allá que meros caprichos por negar o afirmar en cada una de las posturas.

Muchas veces nos abanderizamos con determinadas ideas sin darnos cuenta de los sustentos que ellas tienen, ni delas creencias que afirman o sustentan ideas contrarias.

Hay dos paradigmas básicos detrás de esta discusión: "cuidado con favorecer diferencias odiosas" y el "la complementaciòn tiene su base en que somos diferentes".

Rastreando el por qué hay profesores que se resisten a los planteamientos de una Escuela Inclusiva, me he encontrado que aunque hablan de las inteligencias múltiples,reconocen las diferencias entre los alumnos, tienen la creencia muy arraigada del miedo de crear "diferencias odiosas" entre los mismos alumnos. De no poder responder adecuadamente a un alumno que pregunta... ¿Por qué a él lo tratan en forma distinta que a mí?

Recuerdo con mucha fuerza las conversaciones de mi abuela Ester cuando me refería su lucha por el delantal. Ella desde su profunda vena...
tracking img