Inclusion Social En Venezuela

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INCUSION SOCIAL EN VENEZUELA. POR: CARLOS CARRANZA 24/07/2011
Dentro de los Planes de Desarrollo Nacionales 2001-2007 y 2007-2013, dos de las variables que gravitan en el proceso de toma de decisiones y como política de desarrollo nacional, lo constituyen el Gasto Público y la Inclusión Social. El primero es de vieja data de la época de la colonia y el segundo se hace mención porvez primera, en los años 70 tanto en el IV como en el V Plan de la Nación, formulados en los Gobiernos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, respectivamente.
En el período de gobierno actual (2007-2013) la inclusión social se ha constituido en el pivote o bandera de la política económica de esta administración, como un sistema caracterizado por la satisfacción de las necesidadessociales, su directriz principal es una mayor distribución de la riqueza y el ingreso nacional, en la población tradicionalmente más excluida. Para el logro de mayor nivel de inclusión social es posible un aumento del nivel de conocimiento de los gobiernos nacionales y de los organismos internacionales en relación a la naturaleza del problema.
El intercambio de experiencias es una forma válidaen América Latina y el Caribe debido a que los índices de exclusión y de inequidad son de los más altos del mundo. Para hacer frente a este problema el gobierno nacional ha implementado el sistema de inclusión social, a través de las misiones sociales, que marchan paralelas a las Metas del Milenio, acuerdo suscrito por Venezuela en el año 2000, en la Organización de la Naciones Unidas (ONU)La inclusión social no se puede comprender separada de la exclusión económica y de la exclusión política. La visión multidimensional sistémica e integral del concepto, permite comprender que la exclusión social tiene sus raíces y expresiones en otros ámbitos vinculados con lo social, a saber lo productivo, lo financiero y la estructura de poder. En este sentido, este último aspecto, es de granrelevancia para la comprensión de esta temática. La población, no solo es solo excluida porque se autoexcluye, porque no tenga la capacidad, ni porque no se le ofrece la oportunidad para acceder a los beneficios del sistema, sino que además existen grupos que basan su poder en la exclusión.
Establecen esclusas que controlan la entrada y la salida a las zonas de inclusión. Constituyensectores dominantes que establecen la orientación hegemónica del patrón de acumulación, donde su funcionamiento requiere de la concentración del ingreso y de la exclusión social. Como resultado, este modelo de acumulación afecta al sistema político, en la medida que estas fuerzas excluyentes en lo social se levantan como obstáculos para la democracia participativa y protagónica.
Desde estaperspectiva, se le complica el trabajo a los decisores de la política monetaria, debido a que no se trata solamente de promover la estabilización, sino de contribuir con el desarrollo económico integral y el bienestar social, en un medio ambiente donde interactúan actores sociopolíticos y grupos de poder.
La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela consagra en el TÍTULO VI, elSistema Socioeconómico de la República, así en el Capítulo I, establece el Régimen Socioeconómico y la Función del Estado en la Economía, tal como se desprende del Artículo 299
“El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, alos fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusión social en venezuela
  • Desarrollo con inclusion social en venezuela
  • La Educacion Como Inclusion Social Y La Salud En La Venezuela Actual
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS