Inclusion social, indicadores en Venezuela, Propiedad Privada y Teoria Pura del Derecho

Páginas: 29 (7061 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
INCLUSION SOCIAL

Es un proceso que asegura que aquellos paises en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar de la sociedad en la que ellos viven; tiene un concepto normativo que pone énfasis en el derecho de las personas de tener una vidaasociada siendo un miembro de una comunidad.
Las políticas de inclusión tienen que abordar las ineficiencias institucionales que se derivan de actos de exclusión por parte de agentes que se basan en el poder y en actitudes sociales y que resultan en desventajas basadas en género, edad, etnicidad, ubicación, situación o incapacidad económica, educativa, de salud, etc. Las políticas de inclusiónsocial corrigen los resultados negativos de las políticas, sean éstos intencionales (discriminación sistemática) o no intencionales (fracaso en reconocer el impacto diferencial de las políticas sobre los individuos o grupos).
Los últimos 15 años en Venezuela han sido un período de inclusión en lo social y al mismo tiempo de exclusión en lo político; la discriminación política en Venezuela esestimulada desde el propio Estado, empezando por el Ejecutivo nacional.
Cuando analizamos el comportamiento del Estado venezolano en materia de derechos humanos nos encontramos con que ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a las misiones sociales que son 36 en total, pero que se han instrumentado de manera política y en ellas se han dado casos de discriminación por razones políticas.
En Venezuela lasmanifestaciones han aumentado debido a que la población tiene mayor conciencia de sus derechos, pero que, por el otro, ha habido mayor criminalización de la protesta, ataque a las estructuras sindicales, estimulación del paralelismo sindical y un trato diferencial dependiendo de la tendencia política de los manifestantes.
Se dice que aproximadamente 250 sindicalistas han sido asesinados en Venezueladesde el 2005, 2.500 líderes sindicales están sometidos a procesos judiciales y 39 manifestantes han resultado muertos en los últimos 15 años.
Hoy en día debemos tener en cuenta que muchas veces el problema de los niños en la escuela, mejor conocido como fracaso escolar, se origina cuando la familia no tiene la organización y unas estrategias de cómo llevar una vida digna ya que existe eldesempleo, viviendas inestables. Es por ello que se debe educar a este tipo de población, con una buena ayuda que es la educación, ya que a través de ella podremos cambiar a las personas asesorándolas y mostrándoles las posibles salida que posee la situación.
Es importante mencionar que todo país debería de poner como primer interés y objetivo la educación de su pueblo, ya que con ella podrán alcanzartodas aquellas metas y aspiraciones que tiene un ser humano, teniendo en cuenta su libertad porque sin ella llegara a la ignorancia y este factor le impedirá el progreso tanto para el cómo a la familia que en un futuro forme. Es por ello que la educación se dice que es un mecanismo indispensable para la inclusión social de los jóvenes, ya que con la educación es cuando estos empiezan a formarse ytener la posibilidad de encajar en la sociedad por medio de un empleo o profesión, de ahí que la educación debe ser libre y gratuita, para que así todos los sectores sociales puedan acceder a la misma."Un niño que no tiene posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad y marginado".
Las tecnologías de la información deben ser herramientas para facilitar que la cultura sea accesible atodos los ciudadanos. Se hace imposible, por lo tanto, trabajar cambios en la escuela sin tecnologías, sin estar conectados en línea. Se tiene que trabajar en Internet con profesores y estudiantes, por que ellos son claves en el desarrollo programas de talleres de desarrollo de contenidos, incorporación de Infocentros e Infomóviles porque ellos ponen a la tecnología en contacto con la comunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría pura del derecho indice
  • Ensayo de inclusion social en venezuela
  • “LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD PRIVADA”
  • Propiedad Privada Y Su Función Social
  • Funcion social de la propiedad privada
  • Funcion social de la propiedad privada
  • Inclusion Social En Venezuela
  • inclusión social en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS