Inclusion Social

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
[pic] [pic]

|Ensayo de Psicología Social |
|El rol del Psicólogo en la Inclusión Social |
|Lagos Reyes, Katty Felícita |


[pic]

[pic]





















UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INCLUSIÓN SOCIAL

Lagos Reyes, KattyFelícita


Sumilla
Si hablamos de inclusión social estamos abarcando muchos ámbitos, los cuales deben presentar una solución si es que realmente se pretende luchar contra la exclusión social. Entonces nuestro desafió es: ser capaces de competir en la economía globalizada y al mismo tiempo reducir los niveles de pobreza y desigualdad del ingreso, creando redes de protección socialeficientes, eficaces y solidarias; es decir potenciar vínculos mediante la aplicación de políticas adecuadas y una mayor participación de la población en los beneficios, junto con fomentar la productividad y la cobertura de los sistemas de seguridad social. Es así que el psicólogo social cumple un gran rol como agente de cambio en busca del bienestar social.




Inclusión Social

Acaso¿Tiene alguna importancia estudiar los fenómenos sociales que nos rodean? Sin duda alguna, tener un sentido social es importante para crecer como sociedad, ya que el descubrimiento de nuestra realidad nos permitirá ser conscientes de la misma.



¿Y la Inclusión Social es un fenómeno a estudiar?, políticos, maestros, doctores, psicólogos, todos hablan de inclusión social, pero enrealidad lo están considerando como hecho q ayudaría a la sociedad? o simplemente porque “dicen que se tiene que hablar de eso”. Realmente la inclusión social es un paso al cambio?, entonces porque nuestra sociedad no ha mejorado si en periódicos, televisión, internet, en el colegio, en las universidades ya se habla: “hay que incluir a los minusválidos a la sociedad” “a los pandilleros hay que educarlos”“a los niños Dawn hay que tratarlos como seres humanos”, “hay que respetar a los pobres”, frases parecidas a las mencionadas se han dicho en los últimos años. ¿Qué es lo que está pasando?. ¿Qué rol cumple aquí el psicólogo social?.



Por el momento veamos ¿qué propuestas presentan los candidatos a la Presidencia del Perú (para las elecciones del 10 de abril) con respecto a lainclusión social? : “fortalecer y crear condiciones que conduzcan a la participación plena de los pueblos indígenas, enviar a la aprobación del Congreso el establecimiento de la unión civil entre personas del mismo sexo” (Alejandro Toledo); el señor Kuczynski: “mejores remuneraciones para los médicos y enfermeras del sector público”; Keiko Fujimori: “expandir el Seguro Integral de Salud; ampliar yfortalecer los wawa wasis, relanzar los comedores populares”; Castañeda “ profesionalizar los recursos humanos ligados a los programas sociales, implementar un sistema de información, seguimiento y evaluación del gasto social” y Ollanta “Ampliar la cobertura del programa Juntos a 700 mil hogares rurales, ampliar la cobertura del programa de wawa wasis, crear centros comunales de seguridad alimentaria,fortalecer los programas estratégicos orientados a la infraestructura y los programas de mantenimiento básico de centros educativos”.


Realmente las mencionadas son las políticas adecuadas para llegar a la inclusión social? Antes veamos, qué es realmente inclusión social? Acaso el antónimo de exclusión social? entonces definamos que es exclusión social: Buvinić y Mazza (2006) nos diceque la exclusión social está relacionada con el concepto de pobreza absoluta, y por lo tanto indisolublemente vinculada con la desigualdad. Se refiere no sólo a la distribución del ingreso y los activos (tal como lo hace el análisis de la pobreza), sino también a las privaciones sociales y a la falta de voz y poder en la sociedad. Por ende el objetivo principal de la inclusión social es lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • inclusion social
  • Inclusion social
  • Inclusion Social
  • inclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS