Inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROTOCOLO

1.1 Área temática: Ciencias de la Educación
Rama: Educación Física
Especialidad: Educación Especial

1.2 Tema: Integración de los alumnos con discapacidad mental a la escuela común
Subtema: Rol de la Educación Física en la integración de los alumnos con retardo mental leve a la escuela común.

1.3 Introducción

La Dirección de EducaciónEspecial de la Provincia de Buenos Aires propone, a todas las ramas de enseñanza, el Programa de Integración de Alumnos con discapacidad al Sistema Educativo Ordinario (1989). Esta propuesta se fundamenta en los objetivos que sustentan la Educación Especial.
La integración del niño con discapacidad mental a la escuela común, requiere de una “inclusión”, tendiente a lograr que sean ponderadas yestimuladas sus cualidades.
La propuesta de integración, supone una adaptación de los contenidos de enseñanza de la escuela común a las posibilidades del niño discapacitado en todas las áreas que abarca la curricula escolar, bajo la supervisión y apoyo del maestro integrador, quien será el vínculo entre la escuela común y la escuela de enseñanza especial. Distintas circunstancias hanllevado a sostener que el área de Educación Física tiene una deuda con lo que respecta al Proyecto de Integración. El profesor de Educación Física no posee un apoyo pedagógico tal como el que se les da a las maestras de grado a través del maestro integrador. Como consecuencia, durante la clase, no puede realizarse la mencionada “inclusión” que propone el Programa de Integración del alumnos con retardomental leve al Sistema Educativo Ordinario.
Considerando la situación planteada, es objetivo del presente estudio indagar acerca de la intervención del área Educación Física en el Proyecto de Integración del alumno con discapacidad mental de la Escuela 507 al Sistema Educativo Ordinario del distrito de Lomas de Zamora. Es imprescindible para el logro del objetivo propuesto, poseer un marcode referencia conceptual que abarque temas tales como las características de los niños con discapacidad mental, su desarrollo y posibilidades de aprendizaje en el área motriz, sus necesidades especiales. En cuanto al Sistema Educativo, conocer las características bajo las cuales se conforma la curricula de contenidos de aprendizajes, sufriendo éstos ciertas modificaciones desde su origen a nivelnacional hasta llegar al niño en el aula de clase.
A través del análisis de documentos, entrevistas a docentes y observaciones de clases de Educación Física en las escuelas comunes que integran a alumnos de la Escuela 507 del distrito de Lomas de Zamora, se buscará alcanzar el objetivo principal del estudio.

4. Problema

De acuerdo al modo de implementación de las políticaseducativas actuales de integración de los alumnos con discapacidad mental de la Escuela 507 a la escuela común del distrito de Lomas de Zamora: ¿Cuáles son las posibilidades reales de acción del profesor de educación física?

1.5 Antecedentes y justificación

1.5.1 Estado de arte

Se ha efectuado la búsqueda en distintas bibliotecas de diferentes instituciones vinculadas con la educaciónfísica entre las que mencionaremos:
❑ Biblioteca Municipal Esteban Adrogué
❑ Biblioteca del Instituto Modelo de Educación Física de Banifeld
❑ Biblioteca Municipal de Lomas de Zamora
❑ Archivos de tesis de la Úflo
También se recurrió a la página de Internet www.efdeportes.com y otras relacionadas con el tema y no se han encontrado investigaciones que encaren el problemaque aquí se plantea. Sin embargo se ha recolectado material bibliográfico de gran utilidad para la confección del marco teórico.
Durante la búsqueda se ha encontrado material respecto al tema de la educación física y la integración.
A continuación mencionaré dos trabajos encontrados en el archivo de tesis de la Úflo que tratan el tema antes mencionado:
1) Patricia Benítez...
tracking img