Inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE LA IGNORANCIA HASTA LA INCLUSIÓN EN LA
“INCLUSIÓN EDUCATIVA”
RESUMEN
En Colombia, 6 de cada 100 personas poseen alguna discapacidad y desafortunadamente encuentran miles de puertas cerradaspara su formación y participación como ciudadanos. El Estado ha implementado las leyes y los proyectos necesarios para incluir a estas personas a la sociedad, en actividades como la recreación, elconsumo, el empleo y principalmente la educación. El reto consiste en instruirnos y participar activamente como maestros y ciudadanos en dicho proceso de inclusión, en la búsqueda de una educación decalidad con todos y para todos.

Según las estadísticas del DANE, en Colombia, 6 de cada 100 personas sufren alguna discapacidad, y su inclusión a la sociedad es un reto que se vive desde el iniciode sus vidas, para ellos y sus familias, es primordial generar la mayor cantidad de oportunidades posibles que contribuyan de manera positiva a su incorporación a la sociedad, permitiéndolesdesarrollar cada una de sus capacidades de la mejor manera posible.
El Ministerio de Educación Nacional de nuestro país es el ente que mayor interés y dedicación ha demostrado por la inclusión, la cual definencomo “…la oportunidad que se ofrece a la persona en situación de vulnerabilidad para participar plenamente en todas las actividades: educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias ydomésticas que tipifican la sociedad del día a día”; observamos avances reales desde la mayoría de los sectores, presentándose mayor dificultad en cuanto a la inclusión al empleo, donde desafortunadamente,algunos empleadores, no brindan las oportunidades necesarias para dicha inclusión. Aun así no podemos enceguecernos al gran avance que se ha tenido en este campo.
“La escuela debe producir unarespuesta educativa a las necesidades de todos los estudiantes y al principio de igualdad de oportunidades educativas, sin segregar a ninguna persona como consecuencia de su discapacidad o dificultad de...
tracking img